conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Ostofix: el dispositivo que cambiará la vida de los pacientes ostomizados, más cerca

Hablamos con Ana Ye, CEO y fundadora de la empresa que acaba de cerrar una ronda de financiación de 630.000€
ostomix ownmed ana te ostomía ostomizados
Simulación del dispositivo Ostomix. Imagen: Ownmed Innovation.

Ownmed Innovation ve cada vez más cerca el momento en el que sus innovaciones cambiarán para siempre la vida cotidiana de los pacientes ostomizados. La spin-off -surgida en 2021 de la colaboración entre la FIBHGM, la FIIS-FJD y la UC3M- ha cerrado una ronda de financiación de 630.000 €.

Como explica a Innovaspain Ana Ye, CEO y fundadora de la empresa, esta inyección financiera les permitirá abordar con garantías el ensayo pre-clínico y clínico con pacientes, comenzar el proceso de fabricación del dispositivo e incrementar el personal de la compañía.

La joya de la corona de Ownmed es Ostofix, un dispositivo antirreflujo de fácil uso que evita el paso al exterior del material de desecho. Como alternativa a las bolsas de ostomía, permite a los pacientes tener el control de la evacuación de sus desechos con la ayuda de una jeringa. Este dispositivo permite al paciente una mayor autonomía conduciendo a una mejora en su calidad de vida. 

Avance decisivo

“Haber completado la ronda con éxito significa el despegue definitivo del proyecto”, apunta Ana Ye. “Las diferentes versiones del prototipo que han desarrollado recibieron el feed back de pacientes, con la Federación de Personas Ostomizadas de España al frente, y de colectivos profesionales como la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia. El resultado es un trabajo colaborativo y consensuado que toma forma en un dispositivo listo para su fabricación. “Hemos afinado al máximo tanto en diseño, como en seguridad, materiales, etc. De cara al ensayo clínico, cumple con el 100 % de las normativas vigentes”.

Los planes pasan ahora por llevar a cabo el ensayo pre-clínico en el Hospital Gregorio Marañón y, a final de año, el ensayo clínico con pacientes “es muy probable” que tenga lugar en la Fundación Jiménez Díaz. “Hemos recibido interés en Ostofix de parte de varios centros en Galicia, Cataluña o del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”, afirma Ana Ye.

Al mercado en 2026

A partir de ahora, la hoja de ruta que manejan en Ownmed respecto a Ostofix tiene marcado mediados de 2026 como meta para que el dispositivo llegue de manera generalizada al mercado. La CEO y fundadora de la compañía lamenta las restricciones burocráticas de la UE para los dispositivos médicos, lo que ha generado un retraso que oscila entre los 12 y los 18 meses para que Owmned pueda, llegado el momento, presentar los resultados de su ensayo clínico y recibir la certificación CE. “Es un proceso que, si todo marcha como pensamos, no debería habernos llevado más de tres meses”, asegura la emprendedora.

En la ronda de financiación han participado GENESIS Tech Transfer Boost (gestionado por GENESIS Biomed), Kunsen VC así como otros inversores particulares a través de la plataforma Capital Cell. “La ronda la hemos cerrado rápido, pero no ha sido fácil. En el caso de los dispositivos médicos, donde el revenue tardará en llegar, el venture capital suele exigir resultados de ensayos clínicos antes de aportar dinero. Deben comprender que precisamente abrimos la ronda para completar los ensayos”.

Equipo solvente

Ownmed ha sido acelerada en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, con quién mantienen una relación estrecha. “De hecho, vamos solicitar quedarnos dos años más como residentes en uno de los espacios que ofrecen a startups. Su ayuda a sido importante en todos los sentidos, siempre están pendiente de todo lo que nos pueda beneficiar. Nos han facilitado la creación de una red de contactos propia. Incluso han nacido sinergias con otras startups de La Nave. Las simulaciones de ostomía para Ostofix las hacemos con Factoría de Patologías”.

Los pacientes tendrán el control de la evacuación de sus desechos con la ayuda de una jeringa.

Alfredo Azabal, en calidad de CTO, dirige el desarrollo tecnológico de las soluciones de la empresa, mientras que Joaquín Solanes, como Partner y asesor financiero, contribuye con su experiencia en estrategia financiera y gestión de recursos.

1 comentario en «Ostofix: el dispositivo que cambiará la vida de los pacientes ostomizados, más cerca»

Deja un comentario

Especiales