Transfiere 2023

Paco Marín: “Para que España avance, la innovación no puede chocar con la regulación”

El vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) ha valorado en Transfiere 2023 los pasos que está dando España en materia de I+d+i y talento tecnológico
paco marin fei
Eugenio Mallol, colaborador de Atlas Tecnológico, y Paco Marín, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras, durante el Foro Transfiere (Foto: Innovaspain)

MÁLAGA. Que España haya presentado el informe 'Diez tecnologías para impulsar a España', lanzado por la Fundación Rafael del Pino desde su cátedra de ciencia y sociedad [pincha aquí para acceder al documento], supone para Paco Marín, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) "un avance y un cambio sustancial en nuestra mentalidad". Tecnologías como la robótica, el metaverso o un turismo enfocado al Internet de las Cosas (IoT) aparecen en el informe como relevantes para el futuro del país. "Ya podemos hablar con conocimiento de estas cosas", ha aplaudido Marín en Málaga, durante el Foro Transfiere.

Cómo llevarlas a cabo, sin embargo, sigue siendo un desafío complejo. "Hace falta coherencia en la gobernanza de la innovación. En España es habitual que cuando una tecnología está lista para usarse, se frena. Para que avancemos, la innovación no puede chocar con la regulación", ha reflexionado Marín. La solución para el FEI –aunque solo es un primer paso– pasa por la creación de una oficina de buenas prácticas de la innovación.

Paco Marín ha revelado en Transfiere que próximamente se detallará más en concreto esta propuesta, la cual servirá para "agilizar la transferencia innovadora al conjunto de España". El responsable se ha mostrado crítico con la forma de gestionar la innovación a través de expertos y políticos. "Es importante que encontremos el equilibrio. El conocimiento no puede sustituir el papel de la política. Los expertos son quienes deben proponer y los gobiernos aplicar estas propuestas para que lleguen cuanto antes a la sociedad".

La nueva Agenda Europea de Innovación propuesta por la Comisión en julio del año pasado ha sido recibida con entusiasmo por parte del FEI. La iniciativa, aún por concretar, busca ayudar a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos sociales más acuciantes, así como a introducir dichas tecnologías en el mercado. La propia Comisión ha avanzado que quiere ser el lugar en el que los mejores talentos trabajen codo con codo con las mejores empresas.

"Europa aumenta su número de patentes año a año, y esto es una buena señal también para España, porque si le va bien a Europa nos irá bien a nosotros", ha apuntado Marín. Los datos más recientes hasta la fecha indican que en 2021 la Oficina Europea de Patentes (EPO) recibió 188.600 solicitudes, un 4,5 % más que en 2020, el dato más alto hasta el día de hoy. "Hay talento tecnológico, también en España. Pero es el momento de encontrar la coherencia entre lo que tenemos y lo que llevamos al mercado", añade Marín.

Apuesta por la continuidad

Los fondos Next Generation, que empiezan a llegar con eficacia a España –recibirá un tercer pago de 6.000 millones de euros, con los que alcanzará los 37.036 millones recibidos en subvenciones, según informó la Comisión Europea el pasado viernes–. Más allá del dinero, desde el FEI valoran que España está yendo en línea con los objetivos de Europa. "Desde que se pusieron en marcha los fondos hemos venido hablando de la importancia de que no sean unas ayudas coyunturales. Si solo se aplican como paquetes económicos del periodo 2021-2027 fracasaremos", ha asegurado Paco Marín.

Especiales