Josep Roca, sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, ha presentado, en el auditorio de la Torre BBVA en Santiago, el libro ‘Homenaje a Chile: El Celler de Can Roca’. En sus 190 páginas, la obra recoge pasajes de la gira que los hermanos Roca, acompañados por más de 40 profesionales de su equipo, realizaron por este país en agosto pasado en una iniciativa de la entidad bancaria.
En el libro se retrata precisamente este ‘menú para Chile’ como “un homenaje respetuoso y personal, lleno de admiración por la despensa, la cultura y el paisaje de Chile, con recetas de compleja elaboración, pero que se simplifican en una fórmula tan auténtica como cotidiana”.
Las diferentes preparaciones ofrecidas por los Roca durante su visita a Chile son presentadas al detalle en el libro, en una descripción que incluye fotografías, ingredientes, la composición del plato, su acabado y montaje.
El vino también acapara una parte importante de esta publicación. Para Josep Roca aterrizar su trabajo en Chile fue un gran desafío desde el punto de vista vitivinícola: “El desafío de componer un menú especial a un país productor”. Según él mismo confiesa, “la combinación del sólido y liquido es lo que da sentido a la gastronomía en mayúsculas”.
Este ‘Homenaje a Chile’ de El Celler de Can Roca también recoge los viajes de prospección previos realizados por dos de los tres hermanos, Josep y Jordi, que sirvieron de fuente de inspiración y descubrimiento de Chile y sus productos.
El acto de presentación del libro ha estado encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el presidente del Grupo BBVA Chile, Manuel Olivares, contando con la asistencia de más de 100 estudiantes y jóvenes talentos de la gastronomía chilena. Además se han registrado cerca de 900 conexiones al evento y 70.000 reproducciones a través de Facebook live.