En su página web, el experto en inteligencia artificial Pascal Bornet se define como "apasionado por hacer un mundo más humano a través de la tecnología". Y sobre esa base lleva más de dos décadas trabajando en un campo, el de la IA, que genera tantas esperanzas como controversia. La llegada de Chat GPT, junto a otras herramientas como Bard (Google) o Dall-E, ha supuesto el inicio de una nueva revolución de la que Bornet considera que el ser humano "ha de estar en el centro".
Pionero del concepto de automatización inteligente –cuyo nombre empleó en su best seller–, Bornet ha reflexionado en la reciente edición de Work Transformation Summit EMEA, organizada por Zoom, sobre el futuro del trabajo en un entorno de inteligencia artificial cada vez más amplio. "El propio Zoom forma parte de las nuevas fórmulas de trabajo y ha revolucionado cómo nos reunirnos, logrando mejorar la vida de los trabajadores. Ahora la inteligencia artificial va un paso más allá".
Para Pascal Bornet, la tecnología nunca ha tenido un impacto tan grande como ahora en la forma de afrontar el día a día. "La IA está en todo. En la educación, en el deporte, en las empresas, en la sanidad... Podemos salvar más de 10 millones de vidas gracias a ella". Respecto a esta última afirmación, Bornet considera que la medicina es un claro ejemplo del éxito que supone "juntar a humanos con máquinas". En cuanto al trabajo, que engloba todas las parcelas anteriores, la IA podría lograr algo que hasta la fecha ha sido imposible: que todo el mundo esté satisfecho con su empleo.
Aunque por el momento valdría con mejorar las cifras actuales. Según una encuesta de Gallup el 85% de los trabajadores en todo el mundo admite, cuando han sido preguntados anónimamente, que su trabajo no les satisface y no se sienten comprometidos ni identificados con el mismo. Desde el año 2000, Gallup ha sondeado a millones de empleados de casi 200 países alrededor del mundo acerca de su nivel de satisfacción en el trabajo. "Pasamos mucho tiempo trabajando y juega un papel determinante en la felicidad de nuestras vidas", apunta Bornet.
La base de la inteligencia artificial que propone el actual ejecutivo de McKinsey es que conseguir trabajadores motivados es rentable para las empresas y positivo para el ser humano. "Tenemos el ejemplo de Zoom, que ha eliminado las reuniones presenciales innecesarias y además propone toda una oficina virtual. Todo eso es gracias a la inteligencia artificial. La colaboración de esta tecnología con las empresas es más necesaria que nunca".
ChatGPT y el futuro
"Chat GPT no es la panacea", deja claro Pascal Bornet. De hecho, la inteligencia artificial generativa, disciplina de la IA a la que pertenecen aplicaciones como Chat GPT, "aún está lejos de llegar a sus máximos", indica el experto. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo. Pero según Bornet, es necesario recordar que son solo lenguajes tecnológicos que no entienden de qué hablan. "Es como un truco de magia. No saben nada. Recopilan información, hacen cálculos y predicciones".
Los avances en la inteligencia artificial generativa han sido espectaculares en los últimos años y se espera que continúen mejorando en el futuro. Pero también están generando confusión. "El ser humano siempre irá por delante de la IA porque es quien realmente maneja el lenguaje. Si el hombre deja de innovar tecnológicamente entonces la IA se acaba, por eso por sí sola no vale nada".