En 2015, Aida Martínez, Cristina Ferreiro y Marcos Álvarez pusieron en marcha Patasbox, un servicio para perros a través del que envían mensualmente una caja con productos adaptados a las necesidades de cada mascota. A día de hoy cuentan con casi 3.000 suscriptores en España y han enviado más de 170.000 cajas.
Se estima que en España hay 6 millones de perros, lo que significa que forman parte de un 25% de los hogares en nuestro país. En torno a estas mascotas han surgido proyectos innovadores que ofrecen soluciones para mejorar su calidad de vida. Entre ellas está Patasbox, la startup creada en 2015 por Aida Martínez, Cristina Ferreiro y Marcos Álvarez, que envía a través de suscripción mensual una caja con distintos productos, desde juguetes hasta snacks o comida premium.
En 2016 presentaron su proyecto en la cuarta edición del programa Lanzadera, impulsado por Juan Roig, donde fueron seleccionados entre más de 100 startups. “Entrar en el programa de aceleración fue una experiencia muy buena para nuestra empresa ya que nos ayudó mucho a crecer y a formar un equipo”, explica Aida Martínez, CEO de marca.
La empresa destina parte de sus beneficios a una protectora diferente cada mes
Patasbox nació para mimar a los perros, pero también para ayudar a los centros de acogida de animales. “Nuestra principal idea era facilitar la vida a los pet parents y ayudar a los perros abandonados que por desgracia alcanzan una cifra alarmante en nuestro país. Cada mes apoyamos a diferentes asociaciones destinando un 20% de los beneficios de cada caja”, explica Aida Martínez.
Durante todos estos años han colaborado con más de 40 protectoras, mejorando la vida de más de 2.000 perros y fomentando la adopción y la tenencia responsable. Para ello, han puesto el foco en las redes sociales, donde cuentan con la comunidad más grande de perros en España con más 140.000 seguidores. Han creado dos iniciativas solidarias para luchar contra el abandono, que se han hecho virales en Instagram : "El verano juntos" y "Echa una pata". Esta última suma ya 8 ediciones y ha movilizado a miles de personas y caras conocidas en España.
Innovar y concienciar a partes iguales
“La acción “Echa una pata” nació para poder apoyar a las protectoras y concienciar del abandono animal que tenemos en nuestro país a través de las redes sociales”, cuenta Aida Martínez. “Por cada foto compartida en Instagram con el hashtag #Echaunapata donamos 1€ en comida, con lo que hemos llegado a recolectar en una sola campaña más de 40.000 fotos, lo que se traduce en una donación de 40.000 euros en comida a las protectoras”, añade.
El equipo de Patasbox cuenta a día de hoy con 6 personas, que trabajan en las áreas de marketing y comunicación, logística, producción y en el área financiera. La innovación también es un área importante dentro de la marca y recientemente han lanzado su propia cama con colchón viscoelástico para perros (Milo Dog Bed) con tecnología SilverShield ™: que elimina las bacterias causantes del mal olor y el moho.