Cuatro emprendedores de Bilbao están detrás de uno de los grandes avances en torno a la inteligencia artificial (IA): lograr la rehabilitación individualizada de pacientes, tanto menores como adultos, con dificultades o patologías relacionadas con el habla o el lenguaje. De este modo, la empresa realiZe ha desarrollado una aplicación online bautizada como Rehabla que proporciona una medición personalizada para cada paciente y cuantifica los progresos en un programa de rehabilitación individualizada.
«El proyecto ya ha sido probado con éxito en una veintena de pacientes vascos afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA)», como revelan fuentes del proyecto –que además de realiZe engloba a Gogoa Mobility, el centro tecnológico Vicomtech y la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (FEATECE)–, aunque han tenido que pasar tres años hasta su implantación definitiva en el mercado.
La app Rehabla no solo se sirve de la IA para su procesamiento automático, sino también de tecnologías de animación gráfica en 2D. Mediante grabaciones de voz y avatares de realidad virtual se proporciona una medición personalizada para cada paciente, cuantificando su progreso en un programa de rehabilitación personalizado, acelerando de esta manera el proceso de rehabilitación del paciente. «Quienes padecen enfermedades neurodegenerativas o ictus o dificultades relacionadas con la articulación, la fonética o la prosodia necesitan terapias para evitar el deterioro de su capacidad de comunicación», recalcan desde el proyecto.
[Te puede interesar: Juego y realidad virtual para recuperar el habla tras una lesión cerebral]
Rehabla tiene dos funciones: analizar y practicar la pronunciación del paciente desde las vistas fonética y prosódicas para identificar sus problemas específicos al hablar. En segundo lugar, muestra al paciente la colocación de la articulación, el ritmo y entonación óptimas para una pronunciación correcta mediante tecnología de realidad virtual y grabaciones de audio. Mediante la app, el paciente puede realizar en casa sus ejercicios personalizados, que una vez evaluados por el sistema son enviados al logopeda para que mida el nivel de progreso de la rehabilitación y asigne nuevos ejercicios o refuerce los existentes. «Esto es una novedad a nivel mundial», valoran sus creadores.
Diferentes enfoques
Los responsables del proyecto dirigen su foco a múltiples grupos de clientes. Por ejemplo en el mundo educativo para corregir de forma temprana problemas de dicción. También en el ámbito sanitario, en las unidades de rehabilitación neurológica. A nivel de gabinetes de logopedia o por particulares, la herramienta puede ser utilizada igualmente para complementar el trabajo de los logopedas. Rehabla puede ser utilizada igualmente desde un punto de vista de aprendizaje de nuevas lenguas, ya que al usar avatares que visualizan la cavidad bucal la aplicación permite perfeccionar la pronunciación.