Patricia Núñez (Lenovo): “El PC con IA ayudará a evitar el colapso de la nube”

Entrevistamos a la sales director de Lenovo. Nos explica cómo a la integración de la IA en el PC se sumarán otros factores, como el fin del ciclo de vida del Windows 10, que pueden desatar una ola de renovación tecnológica
Lenovo AI Patricia Nuñez

El lanzamiento a mediados de junio en el mercado español del primer PC con inteligencia artificial (AI PC) sitúa a la PC & Smart Devices Leader en Lenovo Iberia, Patricia Núñez, en un mirador único desde el que puede analizar las circunstancias y los efectos en el mercado de la introducción de una tecnología con potencial disruptivo, dice que similar al que tuvo en su día la llegada del smartphone y sus aplicaciones. Por si fuera poco, tras un 2023 decepcionante, a la integración de la IA en el PC se suman otros factores, como el fin del ciclo de vida del Windows 10, que pueden desatar los próximos años una ola de renovación tecnológica.

Pregunta: Llegan los PC con inteligencia artificial (IA) a España. Estamos expectantes, queremos saber cómo va a impactar, qué podemos esperar, cómo está siendo el proceso.

Respuesta: Es un momento maravilloso para todos aquellos a los que nos gusta la tecnología. El cambio que vamos a vivir puede ser similar al de hace unos años cuando teníamos teléfonos con los que podíamos hablar o mandar SMS y, de repente, pasamos a tener smartphones con plena conectividad y aplicaciones. Ahora contaremos con unos PC muchísimo más personales, que nos van a hacer mucho más productivos, que van a interactuar de forma proactiva, que van a aprender de nosotros y se van a anticipar, que van a ser nuestro asistente personal.

Nos van a ayudar, sobre todo, a optimizar, a tomar decisiones y analizar una gran cantidad datos. Y todo esto bajo un entorno de seguridad, que es al final un punto clave. Estamos realmente en los inicios de todo esto. El 18 de junio hemos lanzado el primer AI PC con Qualcomm, son ya dispositivos que vienen con una CPU de 40 Tops, muy en línea con lo que pide Microsoft para tener una experiencia completa de Copilot+PC. Estamos empezando, sí habíamos tenido PC con IA, pero eran una versión light. En diciembre, se lanzaron procesadores, con Meteor Lake de Intel, con las NPUs, pero no te daban todo ese abanico y esa experiencia total que ofrecen ahora todos estos nuevos procesadores.

"Los AI PC traen más personalización, productividad, seguridad y proactividad"

Pregunta: Estamos todos esperando ese salto cualitativo. ¿Qué tipo de capacidades de los profesionales y los consumidores van a potenciar los AI PC?

Respuesta: Van a potenciar cuatro tipo de capacidades. En primer lugar, la personalización, porque van a aprender de ti, el ordenador te va a hacer un traje a la medida, te va a conocer, va a saber lo que necesitas directamente y se va a anticipar. Por otro lado, te va a hacer muchísimo más productivo, porque el componente NPU (neural processing unit) permite al dispositivo trabajar con grandes cargas de IA de forma latente y alargada en el tiempo, sin impactar en el rendimiento del dispositivo, ni en el de la CPU ni en el de la GPU. También la experiencia de usuario va a ser mucho más buena.

Al estar toda la información en local y con el encriptado que tienen los dispositivos, no existe el riesgo de potenciales fugas que se da cuando trabajas con datos en la nube. Y, por último, vamos a ser con estos dispositivos mucho más proactivos. Y todo esto va englobado bajo un marco ético bastante importante para los productos y los algoritmos.

¿Cuál es el perfil de demanda hacia el que se dirige Lenovo, dónde espera que se produzca una mayor aceptación de esta nueva propuesta?

Realmente la demanda aparece tanto en el ámbito de empresa como en el del consumidor final. Cada ámbito va a utilizar la IA de una forma distinta. En las empresas, con todo el boom, los CEOs están pensando: “yo no me puedo quedar atrás en esto de la IA”, un poco el efecto fomo (fear of missing out). Y los CIOs les están diciendo que sí, que esto es muy importante, pero que tienen ahora mismo otras prioridades como la seguridad, la privacidad o el tratamiento del dato, que es importantísimo con la IA y obviamente con la digitalización. En las empresas, se tienen que alinear estas necesidades. Un 13% de ellas ha invertido ya en IA, pero un 75% lo tiene encima de la mesa y está pensando hacerlo. La incorporación en nuestro país es inminente.

"Lo importante en relación con la inteligencia de los dispositivos es el dato: lo va a cambiar todo"

En esa IA everywhere hacia la que vamos entran en juego dispositivos, hiperconectividad, internet de las cosas, aplicaciones, el juego entre las nubes privadas y públicas, procesamiento cada vez más distribuido. ¿Cuál es el rol del PC? Es una de las piezas con más recorrido histórico y eso genera un riesgo de asincronía.

Es una pieza clave, porque estamos proveyendo lo que llamamos Hybrid AI, o sea, la IA híbrida. Ni la tienes en el PC, ni en la nube pública, ni en la privada. Al final tienes una estructura y una organización que se basa en los diferentes entornos. O sea, ahora muchísimas operaciones se hacen en tu dispositivo, otras donde necesites utilizar la nube privada de tu empresa, donde sabes que tienes una seguridad, y en otros casos preferirás utilizar la nube pública.

Lo importante en relación con la inteligencia de los dispositivos es el dato, lo va a cambiar todo, porque para que todo funcione necesita una cantidad ingente de datos. Y el volumen que se está generando es tan brutal que los servidores a nivel mundial no van a ser capaces de soportar tantísimo dato y el consumo de energía vinculado a ello. Necesitaremos otro tipo de dispositivos y, en este caso, el PC va a ayudar a compensar ese consumo de energía, esa gestión del dato, para no saturar a la nube privada o pública.

Ahora entiendo. Lenovo presentó el concepto de IA Híbrida en octubre pasado de la mano de Nvidia. ¿Cómo va aterrizando en el mercado, cuáles son los efectos que genera en los adoptadores?

Estamos en una muy primera frase de la IA híbrida. Cuando miras las previsiones del mercado, cómo se va a adaptar y cómo va a incorporar la IA, este año no va a llegar ni siquiera al 20%, y si nos vamos a partir del año 2025-26 pasará a tener un peso del 35%-, 45%. En el ámbito de consumo la adopción de la IA va mucho más lenta que en el de empresas, donde ya vemos el Ramp-up a partir del año que viene. La tecnología se va a ver impulsada, además, por la renovación de equipos que tiene que haber ahora después de la gran ola que hubo en el COVID. Se ha sumado a la ecuación Microsoft, no con el fin del ciclo de vida del Windows 10. Se juntan en este momento todos los ingredientes necesarios para que haya una renovación brutal de tecnología.

"Necesitas todo el ecosistema para ser transformador"

Muy interesante también el cómo Lenovo esta visión con sus áreas de soluciones y servicios (SSG) y de infraestructuras y servicios (ISG). ¿Cómo está remodelado la IA vuestra propia oferta?

Decimos que ofrecemos soluciones de bolsillo a la nube. Tenemos un gran portfolio. No podemos hablar de IA sólo desde el punto de vista del PC, ni de la infraestructura, ni de los servicios. Somos capaces de ofrecer una solución completa, desde infraestructura para dar soporte a la gestión de datos y el desarrollo de los LLMS, a servicios como orquestadores de IA que unifican todos los procesos de una empresa y que facilitan la renovación de dispositivos sin intervención humana.

Al final, se optimiza tiempo y rendimiento. Las empresas tienen objetivos de sostenibilidad que quieren cumplir cuando piensan en soluciones y en infraestructuras y hemos desarrollado un sistema de visión por ordenador que captura el lenguaje por signos y hace una traducción simultánea. Son algunos ejemplos. Necesitas todo el ecosistema para ser transformador.

Esto lo podemos traducir en expectativas de crecimiento y perspectivas.

Somos bastante positivos. Ya hemos pasado las malas épocas del año pasado y para el próximo año prevemos una recuperación, que va a estar cerca del doble dígito y nos va a permitir alcanzar en los mercados de PC en torno a los 4,3 millones de dispositivos aproximadamente. El año pasado acabamos con cuatro millones, pero en 2022 hablábamos de más de seis millones. Estamos volviendo a un mercado no parecido al que teníamos antes del COVID.

"No hay gente cualificada para abordar todo lo que ofrece la IA"

Este año, no creo que haya un Ramp-up gigante, porque al final, siendo una nueva tecnología que va a cambiar las cosas, necesitamos, no solamente a nivel usuario o consumidor, sino también dentro de las empresas, gente que la sepa utilizar, que aprenda, hay que formar muchísimo. Este es uno de los grandes gaps que se están encontrando las empresas: no hay gente especialmente cualificada para poder abordar todo lo que ofrece la IA.

Hay que seguir desarrollando también casos de uso.

En el mundo del consumo pasa algo parecido. El consumidor tiene que entender bien qué es lo que le va a aportar la IA para hacer ese cambio. Ha venido para quedarse y pasaremos todos por ahí, porque así ha ocurrido en otras épocas, vamos a aprender a hacer las cosas de otra forma, es un cambio que vamos a vivir y al que nos tendremos que adaptar.

Y en este, en este movimiento del mercado y la capacidad de respuesta de Lenovo, ¿cómo puede influir la situación geopolítica a nivel global?

Nosotros somos una empresa global y, aunque es cierto que tenemos esta situación complicada, Lenovo afortunadamente tiene fábricas repartidas por todo el mundo. No tenemos digamos problemas para producir los dispositivos y cubrir las necesidades que pueda tener, en este caso, España o cualquier otro mercado del mundo.

Especiales