Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

El pavimento hecho con residuos procedentes del calzado

INESCOP ha presentado un pavimento que disminuye el ruido generado por los coches
(A la derecha) Paqui Arán, coordinadora de I+D de INESCOP. Foto: Innovaspain.
(A la derecha) Paqui Arán, coordinadora de I+D de INESCOP. Foto: Innovaspain.

El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) ha presentado durante meetechSpain 2024 su nuevo proyecto: un pavimento para tráfico rodado fabricado con residuos procedentes del calzado que disminuye el ruido generado por los coches.

La coordinadora de I+D de INESCOP, Paqui Arán, ha asegurado que “gran parte de los esfuerzos del centro tecnológico en materia de innovación están centrados en el fin de vida del calzado, cuando se convierte en un residuo que ya no se puede utilizar”.

Por ello, el centro ha puesto en marcha una planta de reciclado mecánico que permite separar los diferentes componentes de este. “Un zapato está formado por más de 40 materiales diferentes. Tenemos pieles, tenemos cauchos, tenemos plásticos, tenemos metales. Somos capaces de separarlos y de buscar nuevas aplicaciones para estos materiales”, ha precisado.

Prototipo del pavimento para coches (izq.) y del pavimento amortiguado infantil (dcha.).

“Y para esa fracción polimérica, una de las vías de valorización que se está estudiando es su uso en el desarrollo de pavimentos que pueden ser para diferentes aplicaciones, por ejemplo para parques infantiles o para tráfico rodado”, ha agregado.

Una de las cualidades de este pavimento es, de acuerdo con Arán, que contribuye a reducir el ruido generado por el tráfico. Asimismo, INESCOP está trabajando para lograr que el material absorba menos calor y así se evite el efecto de isla de calor (que se produce en zonas urbanas por la acumulación de calor en materiales como el asfalto). De esta manera, el centro busca contribuir “a que los espacios sean más amigables”, ha añadido.

Esta solución permitirá “darle una segunda vida” a los materiales que terminan en los vertederos, ha enfatizado Arán, y ha destacado que el centro está sustituyendo los materiales que se utilizan para el calzado que pudieran tener algún tipo de sustancia química peligrosa.

INESCOP lleva dos años en el laboratorio trabajando en este proyecto. “Se han desarrollado los prototipos y estamos trabajando en colaboración con empresas para el desarrollo de demostradores en las ciudades para ver cómo se comportan este tipo de materiales en la fase de uso”, ha destacado Arán.

Antes de poder rodar sobre este pavimento, o jugar en parques infantiles, la empresa debe cumplir con una serie de normativas y analizar “cómo se comportan en la vida real”. Por ello, Arán no se ha arriesgado a adelantar la fecha de estreno de este pavimento.

Otra de las soluciones innovadoras presentes este año en meetechSpain fueron unas bicicletas que funcionan con energía solar, snacks saludables o unas conservas hechas a la brasa.