Pedro Duque ha vuelto a mirar al espacio. Desde diciembre del año pasado es presidente de la compañía española de satélites Hispasat, tras ocupar el cargo de ministro de Ciencia e Innovación durante tres años (2018-2021). El ingeniero aeronáutico ha asegurado que “el espacio es disruptor de mercados”, durante la charla “El espacio, motor de innovación para la gestión empresarial” con Mario Lara, director de Esade Madrid, celebrada este jueves en la escuela de negocios.
Un ejemplo de disrupción en el espacio, que luego fue trasladado a la Tierra, es cuando la NASA desarrolló en 1971 el protocolo de seguridad alimentaria APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que se sigue empleando hoy en día en las cocinas profesionales, ha señalado Duque.
[Sara Correyero: “El sector espacial es muy tradicional”]
“La tecnología del espacio mejora otras tecnologías”, ha afirmado, “el desarrollo de internet no sería lo mismo sin el desarrollo de satélites”. De hecho, Hispasat, el operador de satélites de Redeia, es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad a través de sus empresas en España y Latinoamérica.
“Estoy muy orgulloso del punto al que ha llegado la industria española”, ha destacado sobre el desarrollo de el sector espacial español. A empresas como PLD Space, Ienai Space se suma la creación hace apenas un año de la Agencia Espacial Española (AEE).
"Confiar en el equipo"
Duque ha compartido sus aprendizajes tras años como ingeniero aeronáutico, y tras haber viajado en dos ocasiones al espacio. Ha destacado la previsión (las "predecisiones" previas a las decisiones) como un aspecto fundamental en los vuelos espaciales. Porque un fallo puede costarle la vida a los astronautas. “Hay que tratar de tomar todas las decisiones de antemano y dejar la iniciativa solo para las microdecisiones en el momento que ocurren cosas que no habías previsto”, ha afirmado. Una práctica que podría servir de ejemplo a las empresas.
[Las misiones de la Agencia Espacial Española, a un año de su constitución]
Asimismo, el trabajo en el espacio solo se puede pensar de forma colectiva. “Tienes que confiar en el equipo”, ha asegurado. El equipo se convierte en “el lugar en donde cada uno tiene que dar lo mejor de sí mismo. “Si ocurre un error, este es de todos. No funciona echarle la culpa a los demás”.
Duque ha apuntado que la inteligencia artificial es útil en el espacio ya que permite hacer una mayor predicción de errores que la mente humana. “Los sistemas de aprendizaje automático son muy útiles para la predicción de errores”.