Concentrar los fondos comunitarios en una estrategia por misiones con el objetivo de lograr desarrollos en I+D con finalidades muy definidas y concretas. Esta ha sido una de las propuestas que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha expresado en la videoconferencia mantenida con los responsables de Investigación e Innovación de los países de la UE.
En el encuentro virtual, cuyo objetivo es consensuar una política europea de investigación e innovación frente al COVID-19, Duque también ha señalado que debe favorecerse la aplicación urgente y amplia de los resultados y reducir al máximo los procesos administrativos.
Banco de patentes
La posición de España busca la coordinación y cooperación europea frente a la crisis, a través de la creación de un banco de patentes abiertas con las tecnologías y terapias que se desarrollen frente al COVID, así como utilizar fondos europeos para apoyar a las pymes innovadoras, los proyectos de investigación y la adquisición del material científico para programas operacionales.
“El contacto cercano con el tejido empresarial es muy necesario para asegurar la completa capacidad de producción de las innovaciones desarrolladas y satisfacer las demandas”, ha incidido el ministro.
Otra de las propuestas de Duque ha sido la creación de una convocatoria con cargo al programa marco H2020 con una financiación suficiente, por encima de los 250 millones de euros.
El ministro de Ciencia e Innovación ha concluido su intervención parafraseando a la presidenta de la comisión, Von Der Leyen: “Cada euro del presupuesto europeo debe ir dirigido a combatir la pandemia y cada medida que tomemos debe facilitar que la financiación fluya de manera rápida y efectiva”.
Más allá de unos mínimos
La reunión virtual del Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea ha estado presidida por la ministra croata de Ciencia y Educación, Blaženka Divjak, junto a la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, y los responsables de Investigación e Innovación de los países de la UE.
Se ha partido de un plan de acción con 10 propuestas que permitan atajar la crisis del COVID. La presidencia croata ha encomendado a los estados miembros a proponer mecanismos de coordinación de las políticas nacionales, así como plantear el uso de otros fondos europeos, como los fondos estructurales, para potenciar la investigación e innovación en respuesta al COVID-19.
El ministro Duque ha suscrito esta última propuesta y ha reconocido que el plan de actuación propuesto por la presidencia croata es un buen punto de partida, pero que “la UE no debe limitarse a una actuación de mínimos”.