Veinticinco artesanas de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha, de la región Ucayali (Perú), han elaborado una colección de artesanía textil original y vanguardista con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La colección, que consta de más de 30 productos entre prendas de vestir y productos para el hogar, es el resultado de un trabajo continuo de tres meses. Para ello se ha contado con la asistencia de especialistas en diseño y producción de artesanías, así como talleres de colores, tendencias, costura y bordados. También se ha ofrecido formación en asuntos como la definición de costes o la elaboración de fichas técnicas, manuales e instructivas.
Los diseños de los productos (cojines, juegos de mesa, colgantes, bolsos y prendas de vestir), siguen una línea minimalista moderna, y pone énfasis en los bordados, los tintes naturales y la recuperación de técnicas de diseño ancestrales como el ‘Kene’, señalan desde Mincetur. Los productos se elaboraron con materiales como telas planas lino y tocuyo, tela de punto como el algodón, hilados de algodón de colores, y tintes naturales y semillas.
Tradición y novedad
“La exhibición de esta colección de artesanía textil es la mejor oportunidad para mostrar la calidad e innovación de la artesanía de Ucayali, así como las técnicas heredadas generación tras generación por las mujeres artesanas de la región”, ha indicado Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
También ha destacado el asesoramiento brindado a las artesanas por el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ucayali - CITE Artesanía Ucayali. En su opinión, esta colección rompe los esquemas tradicionales, sin que ello signifique perder su esencia cultural. “De esta manera, se unieron esfuerzos, creatividad y talento, para el desarrollo de una colección textil artesanal peruana innovada”, ha añadido.
Las artesanas que elaboraron la colección pertenecen a las asociaciones de mujeres ‘San Francisco de Yarinacocha’ y ‘Chono Shobo’. Provienen de la etnia Shipibo-Conibo, que conforma uno de los 60 grupos indígenas de la Amazonia peruana. Se distribuyen en las riberas del río Ucayali y sus afluentes los ríos Pisqui, Calleria y Aguatia, así como en las orillas de los lagos Tamaya y Yarina.
Esta etnia acoge a unas 20.000 personas distribuidas entre 120 caseríos o comunidades nativas; siendo San Francisco de Yarinacocha la más grande y más conocida por su cercanía a la ciudad de Pucallpa. Las costumbres Shipibo-Conibo se expresan a través de su artesanía y el proceso de diseño denominado ‘Kene’, que se plasma en la textilería en bordados y telas pintadas. Esta técnica es transmitida de madres a hijas y se trata de la más fuerte expresión cultural de esta etnia.