conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Pfizer presenta un fármaco pionero para ayudar a millones de personas a "salir del laberinto de la migraña"

Vydura está disponible desde enero de 2024. La migraña afecta a 4 millones de personas en España
migraña pfizer vydura fármaco
'Las aventuras de Alicia en el país de la maravillas', es la obra más conocida de Lewis Carroll. El escritor sufrió migraña toda su vida, y convirtió la enfermedad en fuente de inspiración.

El mundo onírico de Salvador Dalí, la metafísica plasmada en los lienzos de Giorgio de Chirico o el otro lado del espejo de Lewis Carroll. Las obras artísticas de estos y otros genios se vieron inspiradas por la migraña, una enfermedad que, pese a presentar en algunos casos destellos de luz conocidos como aura, tiene poco de mágica. Se trata de una patología que limita la vida de 4 millones de personas en España y 1.000 millones en todo el mundo. La migraña es la segunda causa de discapacidad según la OMS, y la primera en mujeres entre 15 y 49 años.

Estos datos fueron expuestos ayer por Pfizer durante la presentación a los medios de Vydura (rimegepant), “el primer y único medicamento” indicado para el tratamiento agudo de la migraña -con o sin aura- en adultos y también para la prevención de la migraña episódica en adultos que sufran al menos 4 crisis al mes.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una afección neurológica, de herencia poligénica, en la que ciertos genes de probabilidad evidencian la importancia de los antecedentes familiares a la hora de sufrirla. Como explicaba el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a la activación del hipotálamo, de ahí variabilidad de los síntomas ante los cambios de presión ambiental o las modificaciones longitudinales en la incidencia de la luz.

“Se liberan una serie de sustancias, entre ellas el péptido CGRP, que inflaman las meninges y los vasos”, añadía el doctor. “El dolor es pulsátil, y tiene lugar la hipersensibilidad externa a luces, sonidos e incluso colores. Ante tal inflamación, el mero hecho de mover la cabeza, duele. Es un dolor muy limitante”. Un porcentaje de afectados presenta auras, una especie de siluetas de luz que, aparte de la mencionada inspiración artística, llevan a que muchos pacientes acudan a urgencias al asociar estas ‘visiones’ a estar sufriendo un ictus.

Determinados factores epigenéticos favorecen que la migraña se exprese. Uno de los más importantes atañe a los cambios hormonales de la mujer durante la menarquia (fase previa a la primera menstruación). Porta-Etessam aludía a que, si bien la incidencia de la enfermedad alcanza al 12,8 % del conjunto de la población, es una patología con una clara perspectiva de género. “La padecen más del 17 % de las mujeres y solo el 7 % de los hombres. Además, los síntomas son más incapacitantes y prevalentes en las mujeres, que tienen que convivir con la migraña en el periodo más importante de sus vidas, clave en la toma de decisiones formativas, profesionales y personales”.

Implicaciones

Según el jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, existe falta de concienciación social sobre ese “laberinto que es la migraña” y que limita la plenitud vital de quienes la padecen y su entorno. “Tendemos a restarle importancia. En universidades y centros educativos, conviene reforzar la educación en salud, escasa en España, y que debe ir más allá de los beneficios de la dieta Mediterránea o el ejercicio físico. Es positivo comprender los efectos de determinadas enfermedades, como la migraña o la epilepsia, y cómo se sienten los pacientes”.

Otra posibilidad de dotar a la migraña de la relevancia que merece sería, en su opinión, la puesta en marcha desde la administración pública de un plan nacional. Para dejar constancia de que la migraña está muy lejos de ser un asunto al que atender parcialmente, el doctor se refería un estudio elaborado en Estados Unidos, que demostró que los hijos de las madres con migraña están menos socializados que el resto. “Me gusta decir que cuando mejoramos la vida de una persona con migraña, mejoramos también la de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.  

Porta-Etessam piensa que, por estas y otras razones, la migraña, como enfermedad crónica incapacitante, debería gozar del estatus de otras patologías -ansiedad, hipertensión, depresión, hipercolesterolemia- y que los fármacos dirigidos a paliar sus síntomas o a limitar su incidencia ostentaran el cícero (distintivo que indica que estamos ante un medicamento para tratar una dolencia crónica y que la aportación económica del paciente es reducida). “Esta ausencia dificulta un acceso más generalizado a los tratamientos”.

Una patología infradiagnosticada

La migraña es una enfermedad infradiagnosticada en alrededor de un 40-45 % de los pacientes. “Pese a todo, en España estamos en una situación mejor que otros países de nuestro entorno gracias a que el sistema nacional de salud cuenta con buenos médicos de atención primaria y neurólogos”. Jesús Porta-Etessam detallaba que el infradiagnóstico lo explican distintos factores. “Nos encontramos con pacientes que han convivido desde siempre con la enfermedad a través de otros familiares. Pueden caer en percibir la migraña con menos relevancia de la que tiene”. El doctor considera que en ese error también incurren algunos médicos, proclives a hablar de cefalea en lugar de migraña.

El diagnóstico de la migraña es “relativamente” sencillo. El problema es que los profesionales médicos carecen de marcadores biológicos que revistan de evidencia la sospecha, como sí ocurre con otras patologías. Fotofobia, dolor pulsátil (sentir que el corazón late dentro de la cabeza), un empeoramiento sintomático con la actividad… “Normalmente, basta que se den dos de estos tres elementos para casi asegurar que se trata de migraña, pero no contamos con una analítica concreta que lo determine”.

En el lado positivo, los avances permiten tratar a cada paciente con migraña de manera particular. “Es importante conocer y entender su situación. No es lo mismo una persona sedentaria con sobrepeso, que un periodista que habla en público habitualmente o alguien que presenta vómitos tempranos durante cada crisis. Los tratamientos difieren, e intentamos hacer un traje a medida. No podemos hablar de medicina personalizada, pero se acerca bastante”.

Vydura, un rayo de esperanza

Vydura (rimegepant), ya disponible en España (y en más de 40 países), es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña. José Chaves, director Médico de Pfizer España, destacaba que el fármaco es de acción rápida -inferior a las dos horas- y que sus beneficios se sostienen en el tiempo hasta 48 horas después.

“Bloquea los efectos del neuropéptido CGRP, y por tanto inhibe la señalización del dolor, reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica”, enumeraba Chaves. El responsable de Pfizer añadía otras ventajas de Vydura. “Es muy 'limpio', ya que apenas podemos hablar de efectos secundarios. Un 40 % de los pacientes reducen un 50 % o más los días con migraña al mes”. El Dr. Porta-Etessam señalaba que, en la práctica, los resultados son aún más alentadores, al no tener las restricciones de los ensayos clínicos.

Uno de los problemas de otros tratamientos para la migraña estriba en que determinados analgésicos, consumidos en exceso, producen cefaleas. “En el caso del nuevo medicamento, el efecto es el contrario, además de que la respuesta al tratamiento no se ve mermada con el paso del tiempo”. El fármaco de Pfizer necesita prescripción médica para su suministro al paciente y está disponible en liofilizado oral. “Como compañía, nos enorgullece que, a partir de ahora, todos estos pacientes contarán con una opción de tratamiento innovadora. Sin duda, vamos a contribuir a mejorar su calidad de vida”, concluía José Chaves.

Deja un comentario

Especiales