Tras la reunión del Consejo Ministerial CM22 de la ESA, los 23 estados miembros y asociados de la ESA comprometieron un total de 117,6 millones de euros para el programa ScaleUp, dentro del que se enmarca la red Phi-Lab NET a la que pertenece el nuevo centro Phi-LabNET Spain, ubicado en Barcelona. Su objetivo principal: acelerar la comercialización del espacio y fomentar el crecimiento de la inversión privada en el ámbito espacial. El programa apoyará tanto a entidades académicas como a la industria espacial estatal.
Para ello, dispondrá de un modelo de cofinanciación anual que proporcionará soporte económico de euros para proyectos orientados a impulsar la colaboración entre la academia, los centros de investigación, la industria y las entidades inversoras. Entre las entidades del consorcio, destaca el papel de la Generalitat de Catalunya, que aporta más de 8 millones de euros, a través de las tres entidades que colaboran en el despliegue de la Estratègia NewSpace de Catalunya: IEEC, la Fundació i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
El Phi-Lab NET Spain estará ubicado en el edificio RDIT del Parc Mediterrani de la Tecnologia en Castelldefels, Barcelona, donde también se encuentra el IEEC y la ESA-BIC Barcelona. Este nuevo centro se dedicará a apoyar proyectos innovadores y disruptivos mediante convocatorias dirigidas por el consorcio ganador de la propuesta, liderado por el IEEC e integrado por la Fundació i2CAT, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Fundación General CSIC, la Knowledge Innovation Market Foundation (KIM), ARRIBES Enlightenment, la Universitat de València (UVEG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), el Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), la Planta piloto de la ESA MELiSSA, ubicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).
"Cerrar la brecha entre la investigación y la comercialización"
Con la misión de unir innovación y aplicación se ofrecerán diversos servicios bajo un mismo techo. El Phi-Lab NET facilitará el camino para que las ideas pioneras lleguen al mercado, apoyando así a España en su objetivo de convertirse en un líder europeo en exploración y tecnología espacial. El Phi-Lab NET Spain ofrecerá, además de financiación y una gran red de conocimiento, gestión de la IP, apoyo técnico, acceso a infraestructuras y business coach. Realizando un acompañamiento integral a todos los proyectos seleccionados.
Durante la presentación del Phi-Lab NET Spain Juan Carlos Cortés, Director de la Agencia Espacial Española y Vicepresidente del Consejo de la ESA, afirmó que el centro "está orientado a la innovación radical y completa del ecosistema de emprendimiento que ha puesto en marcha la AEE, junto con los incubadores y el “Broker” tecnológico. Por su orientación, va a transformar el ecosistema espacial, alimentando de innovación rupturista los proyectos de desarrollo“.
Por su parte, Pol Gibert Horcas, Secretario General del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, apuntó: "Estamos ante una oportunidad única de las empresas y entidades del sector para generar conocimiento e innovación. La Estratègia NewSpace de Catalunya, como tractora de nuevas líneas de actividad en el sector, no puede estar más alineada con esta apuesta, que, además, abre las puertas a una potente colaboración con el resto del ecosistema del territorio español”.
Para Luca del Monte, Head of Commercialisation Department en la ESA, "el lanzamiento del ESA Phi-Lab NET Spain representa un hito en el despliegue de Phi-Lab NET, una red de 11 Phi-Labs que se está desarrollando en los Estados Miembros de la ESA. Así, la ESA confirma su compromiso de aprovechar los activos espaciales para abordar la resiliencia climática y fomentar un futuro sostenible e innovador”. “Desde una perspectiva más amplia, al cerrar la brecha entre la investigación y la comercialización, el ESA Phi-Lab NET, en colaboración con los ESA BICs y Brokers Tecnológicos, inyectará innovación disruptiva en startups, pymes y grandes industrias, lo que permitirá la identificación temprana de oportunidades de comercialización y acelerará la entrada al mercado”.