EL CSIC ha sido el escenario elegido para la presentación de Phi-Lab NET Spain, un proyecto financiado en un 50% por la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la Agencia Espacial Española y la Generalitat de Catalunya. Coordinado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y con la participación de la FGCSIC dentro un amplio consorcio de entidades del sector, se dedicará a apoyar proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito de las tecnologías espaciales y su aplicación para impulsar la resiliencia climática. El programa tendrá tendrá una duración de seis años y se articulará a través de distintas convocatorias orientadas a financiar proyectos innovadores.
Los proyectos PhiLab de la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen como objetivo crear una red dinámica de laboratorios en toda Europa centrada en la innovación disruptiva que pueda ser adoptada por el mercado. La misión de estos proyectos es acelerar el futuro de la observación de la Tierra mediante innovaciones que transformen o creen tejido industrial a través de las nuevas tecnologías, con el doble objetivo de reforzar la competitividad en el sector productivo y la investigación europea y convertir a Europa en líder mundial en este ámbito.
El acto de presentación de Phi-Lab NET Spain contó con la intervención de José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Ramón Torrecillas, director general de la Fundación General CSIC, y Josep Colomé, director del Área de promoción del sector espacial de Cataluña del IEEC. Asimismo, Paloma Domingo, directora adjunta de la FGCSIC moderó una conversación en la que se debatieron los retos y oportunidades del sector espacial. Participaron Diego Rodríguez, representante de la Comisión de Espacio de TEDAE, y Juan Carlos Cortés, director general de la Agencia Espacial Española. Para finalizar el acto, Pepa Sedó, responsable de la Oficina de Desarrollo e Innovación del IEEC, y Jorge Cabero, director de Innovación de la Fundación General CSIC, desgranaron los detalles de la primera convocatoria de financiación de proyectos