Es la primera vez que un robot aéreo aterriza en una tubería de una refinería para realizar tareas de inspección, además de medir el espesor de sus paredes, de una forma 100% autónoma. Así lo asegura el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), que considera que este “hito mundial”, en el marco del proyecto europeo Piloting -liderado por el propio centro-, permitirá mejorar la renovación de las infraestructuras civiles deterioradas, ya sean túneles, viaductos o refinerías.
Este proyecto empezó a dar sus primeros pasos hace tres años tras la “falta de inversiones” que había en este tipo de infraestructuras. Con Piloting, ahora se podrá obtener una mayor eficiencia y calidad en inspección y mantenimiento, conservando todos los niveles de seguridad. Al fin y al cabo, son robots que pueden inspeccionar tanto desde el aire como desde dentro de una tubería.
“Esta serie de experimentos avanzados combinan robots innovadores y tecnología del internet de las cosas (IoT) en varios casos de uso para revolucionar las operaciones de refinería y lograr avances sin precedentes en la mejora de la seguridad y eficiencia en estas tareas de inspección y mantenimiento, logrando además una reducción de costes y tiempo”, indican desde Catec.
La prueba real con robots
Catec ha probado este proyecto Piloting en Francia, un escenario donde los robots involucrados han realizado varias tareas. La primera, la inspección de estructuras grandes mediante AeroX, un robot avanzado diseñado y desarrollado por el centro español para brindar precisión y seguridad.
La segunda tarea, la inspección de tuberías mediante el robot Hybrid, también de Catec y UT Crawler de WTR, lo que permite la detección temprana de posibles problemas y una mejor planificación del mantenimiento. La tercera, la inspección de recipientes a presión mediante el robot Bike de WTR, mejorando la eficiencia y reduciendo los riesgos asociados con esta tarea.
Y cuarto, el monitoreo del terreno a través de robots de ETHz y Robotnik, lo que permite la recopilación de datos en tiempo real y facilita la gestión eficiente del espacio en las refinerías. Además, la integración de la tecnología IoT, combinada con estos robots, ha sido “fundamental”, según Catec, para la recopilación y el análisis de datos.
Catec, líder de Piloting
El proyecto Piloting está formado por un consorcio de 13 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Noruega y Países Bajos, y liderado por Catec. La iniciativa, a su vez, cuenta con cinco objetivos a cumplir, a saber: el primero, adaptar la robótica avanzada respaldada por tecnologías de inteligencia artificial a las necesidades de los usuarios finales.
En segundo lugar, diseñar y desarrollar la plataforma abierta y escalable Piloting I&M de Inspección y Mantenimiento). Una plataforma que se diseñará siguiendo una arquitectura escalable utilizando interfaces abiertas y se promoverán durante el proyecto como un futuro estándar industrial que facilitará la integración de soluciones robóticas en nuevos casos de negocio.
En tercer lugar, integrar toda la cadena de valor para demostrar los beneficios de utilizar estos robots en desarrollos tecnológicos a través de pilotos a gran escala. Estos pilotos no solo demostrarán las tecnologías desarrolladas, sino que también involucrarán a toda la cadena de valor.
Cuarto, superar las barreras actuales en robótica de inspección y mantenimiento, ya que, hasta ahora, los proyectos anteriores solo se centraban en el desarrollo tecnológico puro. Por otro lado, Piloting quiere que para el futuro todo se concentre en cumplir requisitos “realistas” para los usuarios finales. Y, en quinto lugar, apoyar a la promoción de soluciones robóticas europeas dentro de la industria de inspección y mantenimiento.