Aun en verano, las empresas dedicadas a los deportes de invierno (y a la innovación) están trabajando en la siguiente campaña de nieve. Hace unos días, el Grupo Aramón e Integra presentaron en el IoT Solutions World Congress su proyecto de pista de esquí inteligente en Formigal-Panticosa, en Huesca: una solución IoT que sensoriza las estaciones para una mejor gestión, entre otras muchas funcionalidades.
Sergio Rodas, director de Marketing, Comunicación y CX de Integra, explica que el proyecto nace de la necesidad de Aramón de tener un control de los datos que afectan a la gestión de sus estaciones de forma centralizada y poder mejorar su eficiencia. “Además -indica-, necesitaban conocer otros datos que hasta ese momento no controlaban como consumos de electricidad, datos ambientales o información acerca de las paradas de los telesillas, que son indicadores relevantes ya que afectan directamente a la experiencia de sus usuarios”.
Según él, Aramón es una entidad preocupada por la innovación; por ello, para poder hacer frente a este reto eligió como partner tecnológico a Integra, una consultora con gran experiencia en proyectos IoT y en análisis de datos.
Pistas de esquí inteligentes
Si hasta ahora las pistas de esquí funcionaban ¿para qué hacerlas inteligentes? ¿Qué ventajas se obtienen digitalizándolas? Rodas responde que, hoy en día, prácticamente todo nuestro entorno es inteligente. “Entendiendo el concepto de ‘inteligencia’ desde el ámbito tecnológico como la capacidad de los elementos que conforman un entorno para estar conectados entre sí a través de la tecnología”.
Así que, para él, la pregunta es al revés. ¿Por qué no hacer una estación inteligente cuando las ciudades del futuro van a ser inteligentes y ya estamos viviendo la transformación de los edificios en "Smart buildings"?
“Una pista de esquí no deja de ser un entorno en el que interactúan personas, en donde se consumen activos, donde se realizan servicios, y gracias al IoT y la gestión basada en datos ahora Aramón está mucho más cerca de convertir sus estaciones en estaciones inteligentes, gracias al proyecto desarrollado por Integra, y mejorar la eficiencia en el consumo de recursos y la sostenibilidad de la estación, hacer una gestión integral de la información, e incluso mejorar la experiencia de usuarios son algunos de los beneficios directos de este proyecto”.
Qué hace un proyecto de estas características
Para poder recopilar la información de todos los sensores fue necesario, en primer lugar, desplegar una red de comunicaciones LoRaWAN que, como señala Rodas, “tiene un largo alcance y es muy estable y robusta en espacio abierto, ya que permite que la intensidad de la señal llegue a puntos remotos sin necesidad de desplegar una infraestructura física”.
Asimismo, Aramón tiene distintos orígenes de datos que “necesitaba centralizar” y eso se consigue a través de “una arquitectura de la información programada en flujos de datos a través de la herramienta NodeRED; y todo este conocimiento converge en una plataforma web que a su vez integra cuadros de mando para representar las variables clave que Aramón quería monitorizar”.
Cabe destacar que, con la primera implementación de la pista de esquí inteligente, se ha logrado controlar datos relevantes de la explotación consiguiendo mejoras en la gestión, una reducción significativa en el uso de energía eléctrica y se ha triplicado la información conocida relacionada con el consumo, respecto a la que tenía Aramón antes de implementar la tecnología IoT, asegura el directivo de Integra.
¿Por dónde pasa el futuro?
Desde Integra anuncian que, tras la puesta en marcha del proyecto con éxito de la pista de esquí inteligente en la estación de Formigal-Panticosa, se prevé que el año viene se implante en las estaciones de Cerler y Javalambre-Valdelinares.
Sobre otras cuestiones que les depara el futuro, Rodas afirma que una de las siguientes vías de actuación sería la integración de nuevos sensores que permitirán controlar otros parámetros críticos que están en accesos difíciles, y otros parámetros específicos que ayudan a tener una gestión más eficiente de sus infraestructuras.
“El objetivo es llegar a tener una plataforma integral que controle de forma global todas las estaciones del grupo, y con este objetivo en mente, Integra planteó desde el inicio una solución tecnológica con una arquitectura replicable y escalable”, adelanta.