El Consejo de Gobierno ha anunciado la aprobación del llamado ‘Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial’; esto es, el instrumento para que Andalucía impulse la innovación de esta industria, dotado con 140 millones de euros para el periodo 2023-2027. Enmarcado dentro de la estrategia aeroespacial de la Junta de Andalucía, la idea es “orientar y canalizar” la financiación que se reciba durante esos años, así como las acciones de la administración.
Esa financiación vendrá, por un lado, de Europa -93 millones de euros-, y por otro, de Andalucía -47 millones-. Y, con tal cantidad, se trabajará en varias iniciativas dentro de este plan. Cabe recordar que todas ellas, como indican desde la propia Junta, “son unas herramientas decisivas para planificar el futuro de este sector, que se caracteriza por su alto valor añadido y por su músculo exportador”.
Además, la Junta recuerda en su comunicado el “alto componente innovador y tecnológico y su gran capacidad de arrastre” de la industria aeroespacial, sobre todo para el resto de segmentos productivos y para generar empleo altamente cualificado y de calidad. “Asimismo, su actividad aeroespacial aporta servicios de diversa índole a otros ámbitos como el transporte, la logística, la seguridad, la defensa o el medio ambiente y contribuye a la conversión económica hacia un modelo basado en el conocimiento”, apuntan.
CPI y más infraestructuras
Este plan contará, como se ha citado anteriormente, con “varias iniciativas”. La primera de ellas, explican, es la nueva Compra Pública de Innovación (CPI), un sistema de contratación de la de la Junta que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. Por otro lado, también se contemplan líneas de ayudas para proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, medidas de capacitación del sector y de mejora en la prestación de servicios avanzados, así como dotación para infraestructuras.
Y todo ello, con los tres objetivos que siempre se propusieron desde la estrategia aeroespacial andaluza: lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz; segundo, fomentar su competitividad para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, y, por último, incrementar el peso de las exportaciones.
“Todo va encaminado a fomentar la I+D+I y la innovación en esta actividad, considerada estratégica en la comunidad por ser motor de crecimiento y competitividad del tejido productivo regional”, subrayan.
La importancia de esta industria en Andalucía
La misma Junta de Andalucía ha aportado varios datos para poner en contexto cuál es la importancia de la industria aeroespacial en la región. Y es que, según los últimos datos del ejercicio 2021, este sector factura en la comunidad “más de 2.000 millones de euros al año y se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera 12.161 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional”. Esta industria, aseguran también, se ha recuperado mejor que otros segmentos de la economía andaluza ante la crisis sanitaria o la económica.
“Al margen de esa fortaleza económica y empresarial y de la tradición histórica de Andalucía en la materia, la región posee otros factores competitivos que refuerzan ese carácter estratégico”, explican. Y destacan, entre otros, la red de parques científicos-tecnológicos andaluces como Aerópolis -La Rinconada (Sevilla)-, el único enclave especializado en el sector aeroespacial de España.
“O el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en Ingeniería Aeroespacial. En materia de I+D+I, se identifican casi 80 grupos de investigación que guardan relación con esta actividad. Y otros centros, como Catec”.
Y, por último, destacan sobre todo la elección de Sevilla -“y por tanto de Andalucía”, apuntan- como sede de la Agencia Espacial Española como un “un activo que permitirá consolidar a la comunidad como referente nacional y mundial”.