Un plan para ofrecer información geoespacial a todos los niveles

El Plan Nacional de Observación del Territorio está firmado por tres organismos que trabajarán juntos hasta finales de este año
plan nacional informacion

La información geoespacial tiene una importancia mayor de lo que pudiera parecer a simple vista. Y es por eso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -abreviado como Mitma- facilitará la disponibilidad de esta información geográfica a través del llamado Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) -llevado a cabo por el Consejo Superior Geográfico- y gracias a un convenio firmado entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y Enaire.

El objetivo del Plan, que se incluye en el Sistema Cartográfico Nacional, es claro: desarrollar acciones conjuntas en materia de información geográfica, de manera que “se satisfagan las necesidades de todas las partes de forma coordinada y eficiente”. Además, el PNOT surge con el fin de impulsar también la coordinación en la obtención y difusión de los distintos organismos de las administraciones públicas.

Asimismo, pretende, por otro lado, satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de Observación del Territorio de los organismos participantes, Unión Europea y por extensión, el resto de agentes sociales. Y por otro, obtener sistemas de información integrados -espacial, temporal y semánticamente. para todo el territorio nacional de una forma centralizada, pero a la par distribuida y coordinada entre todos sus participantes.

Del mismo modo, el Plan pretende alcanzar la obtención, tratamiento y difusión de información y productos de calidad. Y, todo ello, cumpliendo de la Directiva europea Inspire. Y en el dossier del Plan indican también que los participantes en el PNOT "aportan al proyecto no sólo información, sino también trabajo de producción y por consecuencia, colaboran en sus presupuestos de forma proporcionada a sus competencias y capacidades”.

Cabe destacar que el convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un límite de cuatro años y supondrá la aportación de trabajos por un total estimado de 498.898 euros entre todas las partes.

Tres planes en uno

El Plan Nacional de Observación del Territorio se estructura a su vez en otros tres Planes Nacionales, y cada uno de los cuales se dirige a coordinar un aspecto concreto de la información territorial.

En primer lugar se encuentra el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que tiene como objetivo la obtención de coberturas con vuelos fotogramétricos, obteniendo modelos digitales del terreno y ortofotos digitales en color. Dentro de este plan, a su vez, se encuentra el PNOA-LiDAR cuyo objetivo es cubrir todo el territorio de España mediante nubes de puntos con coordenadas X, Y, Z obtenidas mediante sensores LiDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) aerotransportados, con una densidad de 0,5 puntos por metro. Tienen múltiples aplicaciones: modelo digital de terreno (MDT), modelo digital de superficies (MDS), estudios de zonas inundables…

En segundo lugar, el Plan Nacional de Teledetección (PNT), para la obtención y el tratamiento de recubrimientos de imágenes de satélite sobre el territorio nacional de alta, media y baja resolución. Su objetivo es determinar los procesos productivos operativos más adecuados para cada tipo de imagen y redactar especificaciones técnicas de producto.

Y, por último, está el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE) , una base de datos vectorial de ocupación del suelo para todo el territorio nacional.

El papel de Enaire

Por poner en contexto, en comparación con el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, Enaire es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Y con respecto al Plan Nacional de Observación del Territorio, este organismo -con mayor aplicación- está interesado en los datos altimétricos de alta precisión obtenidos a partir de LiDAR para atender las necesidades de información geoespacial de los organismos reguladores de la aviación civil, operadores de aeródromos y proveedores de servicios de Navegación Aérea en España.

“En especial -cuentan en un comunicado- hay interés en las nubes de puntos (modelos digitales del terreno) cuyo uso permite la identificación de obstáculos en materia de aplicaciones aeronáuticas”.

Especiales