Retroexcavadoras contra las plantas invasoras del Ebro

El proyecto Life Coop Cortaderia —nombre que surge de la denominación científica de la planta plumero— realizará una acción piloto para acabar con esta amenaza
planta seo birdlife

El plumero, también conocida como hierba de la Pampa o ‘Cortaderia selloana’, es una planta con gran capacidad invasiva que empeora el hábitat de las zonas afectadas, hace que se pierdan especies propias de estas, provoca grandes pérdidas económicas, aumenta alergias y contribuye a la pérdida del valor estético y recreativo de las áreas invadidas. De la necesidad europea de erradicarla, nace Life Coop Cortaderia.

En España, SEO/Birdlife es quien coordina esta iniciativa, y a finales de este mismo mes llevará a cabo una acción piloto para erradicar esta planta en el delta del Ebro, unas 20 hectáreas. «Llevamos más de 15 años actuando contra la amenaza que supone la presencia de especies invasoras como la uña de gato, el caracol manzana y la tortuga de Florida. No obstante, en los últimos cinco años nos hemos centrado con más intensidad en la hierba de la Pampa, eliminando de manera manual centenares de ejemplares», explica Marc Viñas, coordinador de la Oficina Técnica de esta institución en el delta del Ebro.

«Gracias al esfuerzo de búsqueda y localización de ejemplares de la especie, realizado por el personal y voluntarios de SEO/BirdLife en los últimos años, ha sido posible elaborar un mapa de su actual distribución en el conjunto del delta. Aunque la especie se encuentra presente por toda su geografía, la invasión por Cortaderia en este espacio se puede considerar, por el momento, incipiente, razón por la cual es el momento clave para actuar sin demora, ya que todavía es posible controlar su expansión y llegar a erradicarla», continúa. 

El momento, asegura, es «clave», ya que todavía es puede detener la invasión de una planta invasora que está dispersa por todo el delta, con abundante densidad, de tamaño grande, que actúa como foco de dispersión en un humedal de gran riqueza ecológica. Asimismo, hay que señalar otro peligro —y de ahí la importancia de la celeridad de su extracción—: el viento de esta zona puede provocar que las semillas de Cortaderia se disperse a largas distancias, con mayor virulencia.

Un problema «subestimado»

Cabe destacar que esta acción piloto, en realidad, no es tan innovadora. Al fin y al cabo, se realizará con retroexcavadora para arrancar los pies de gran tamaño, y de forma, gracias al trabajo de los voluntarios, sobre las zonas catalogadas como focos de dispersión. Para ello, indican desde SEO/Birdlife se seguirán los criterios establecidos en la ‘Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia’.

Por otro lado, algo realmente innovador respecto a la erradicación de plantas invasoras es que, además de restaurar las áreas gestionadas, se «monitereará el trabajo y se relizará el seguimiento de los resultados conseguidos».

«Esta actuación de recuperación ecológica del delta del Ebro pretende, además, generar un potente efecto demostrativo, reforzando la transferencia de conocimientos a esta región biogeográfica donde el plumero es un problema, hasta ahora subestimado», indica.

Así, se definirán recomendaciones técnicas derivadas de los mejores métodos identificados en el proyecto, para ser utilizados en las políticas públicas a nivel local y regional, fomentando la creación de entornos políticos propicios. 

Del mismo modo, se harán «recomendaciones técnicas para que las normas de calidad o certificaciones ambientales (ISO, agricultura ecológica, productos de calidad, etcétera), muchas de ellas incorporando a su denominación adjetivos como ‘sostenible’ o ‘ecosistémico’, incorporen la inexistencia de especies invasoras en los terrenos de su propiedad como requisito para su obtención».

Especiales