La Asociación Española del Videojuego (Aevi) ha lanzado una plataforma con la que pretenden atraer más inversión a la industria de los videojuegos. Se trata de Play in Spain -vinculado al Spain Audiovisual Hub del Gobierno de España-, que busca apoyo, tanto local como internacional, para aportar lo que más le falta al sector: capital financiero.
La plataforma, reunida en una página web, cuenta con tres puntos principales: producciones nacionales, estudios más destacados y oportunidades de inversión. El ofrecimiento es simple, ¿por qué España para invertir en videojuegos? “Somos un destino seguro, atractivo y estable a nivel político y económico. Además, disponemos de un clima predominantemente mediterráneo en la mayor parte del país, valeroso patrimonio histórico y arquitectónico”.
“Play in Spain supone reunir en una misma web información útil de todas las grandes oportunidades que se ofrecen en España gracias a la madurez del sector del videojuego, donde contamos con un entorno de desarrolladores, comercializadores y público cada vez más atractivo», explica José María Moreno, director general de Aevi.
El mismo Moreno destaca también que desde la Asociación se esfuerzan “por poner en contacto a los actores del sector privado para que surjan sinergias y, también, a estos con las instituciones públicas para construir conjuntamente un ecosistema que promueva la creación de oportunidades de inversión, riqueza, puestos de trabajo y, en definitiva, crecimiento de esta industria innovadora».
Cómo funciona Play in Spain
En Play in Spain se puede comprobar cuáles son los estudios en boga o dónde se encuentran, así como conocer los centros educativos o las organizaciones y comunidades que colaboran en este proceso de impulso de los videojuegos.
Además del entorno, la web también recoge las producciones que se están llevando a cabo en España y todos los apoyos que se despliegan para ayudar y fortalecer el desarrollo de videojuegos, como son la red de mentores -para poder acercar a los estudios noveles la experiencia de seniors del desarrollo de videojuegos- o las ayudas a la innovación de AEVI, dotadas con hasta 10.000 euros para el desarrollo de prototipos innovadores.
Situación del videojuego en España
Desde el primer Commandos hasta Metroid Prime, el sector del videojuego en España cuenta con una amplia producción histórica. El talento está ahí; solo falta la inversión.
La industria genera más de 9.000 puestos de trabajo directos y más de 23.000 empleos indirectos. “La mayor parte de estos son para gente joven, especialmente profesionales cualificados con licenciaturas en videojuegos, ingeniería de software, diseño, etcétera”, indica. “Pero el sector también es un refugio para profesionales de la música, del arte, la literatura o la arquitectura, así como de otros campos creativos cuya visión es fundamental a la hora de crear un juego”.
Y es que, como recuerdan desde Aevi, “los videojuegos son el entretenimiento del pasado, que viven en el presente y permanecerán en el futuro, utilizados cada vez más tanto para educar como para divertir”.