PLD Space, conocida por ser la primera empresa española en lanzar un cohete al espacio, anunció ayer que en diez años llevará a turistas a la Luna. Aunque pueda parecer una boutade, la realidad es que la compañía ha ido cumpliendo cada hito que se ha propuesto. Así que este nuevo horizonte -nueva “locura”, como lo denominan a veces ellos mismos- no es un escenario imposible.
El Plan Estratégico de la compañía se presentó en sus nuevas instalaciones en Elche, y los dos grandes proyectos a futuro que se anunciaron fueron Lince, el del viaje a la Luna, y Miura Next. En el evento, el CEO y cofundador de la compañía, Raúl Torres, explicó que ya desde que lanzaron el Miura 1 en Huelva han trabajado con animales mágicos. “No sé si van a pensar que estamos vendiendo humo, pero un animal mágico también es el lince. Y lo que hemos hecho es desarrollar la primera cápsula espacial tripulada de Europa”.
El objetivo de PLD Space es proporcionar un servicio de transporte espacial más allá del año 2030, algo que, como aseguró, “va a costar mucho”, pero que sacarán adelante para poder llevar humanos a órbita y trayéndolos de vuelta a la Tierra. Serían cuatro o cinco asientos de transporte -en ocho metros cúbicos- entre nuestro planeta y la Luna porque “la humanidad, dentro de diez años, no va a estar hablando sólo de baja órbita”.
En PLD Space probarán primero, por supuesto, con maniquíes instrumentados en un primer viaje que durará tres días en órbita, aterrizando en las mejores condiciones en el mar. Basándose en la infraestructura desarrollada en el Miura 5, han estado trabajado en este último año en el Lince Engineering Model 1.
“Lo vamos a hacer porque creemos que lo podemos hacer -argumentó-. Y no sé si seremos los primeros, pero desde luego que lo vamos a intentar. Europa necesita tener su propio liderazgo. Vemos cómo se posiciona Estados Unidos, cómo se posiciona China. Si Europa no tiene su propio liderazgo tecnológico, acabaremos siendo el vagón de cola. Y nosotros no nacimos para ser vagón de cola. Nosotros somos una locomotora, y los que nos conocen, lo saben bien”.
Del lince al miura y al revés
Primero fueron los miuras y luego el lince. Y de vuelta al nombre de sus primeros cohetes, ya que PLD Space también presentó el Miura Next. “Queremos ofrecer al mercado una capacidad de transporte espacial completa cubriendo el 100% de las necesidades de vuelo”, anticipó Torres. Según él, esa demanda que actualmente está desatendida por la industria, por lo que era necesaria la salida de esta nueva familia de grandes lanzadores.
Miura Next se compone de un lanzador homónimo, Next Heavy y Next Super Heavy, con capacidad de colocar hasta 53 toneladas en órbita. Asimismo, la compañía prevé realizar el primer vuelo de Miura Next en 2030, y toda la tecnología desarrollada se irá transfiriendo a los siguientes modelos de la gama Next.
“Miura Next Super Heavy será uno de los cohetes más potentes del mundo, capaz de lanzar más de 16 toneladas a la Luna y 13 toneladas a Marte en su versión no recuperable, así como 3,6 toneladas a la Luna y 2,4 toneladas a Marte en su versión recuperable”, recordó el CEO de PLD Space.