La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca han lanzado una nueva iniciativa que promete transformar la región. Se trata del Polo de Innovación de Videojuegos y Animación, que estará en la ciudad castellana y que permitirá impulsar el ecosistema tecnológico en el ámbito de la innovación tecnológica y en el desarrollo de este tipo de proyectos en videojuegos y animación.
En la presentación del proyecto, celebrada ayer, estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que declaró que esto es "algo muy importante para Castilla y León y también para Salamanca”. “El proyecto está vinculado al emprendimiento y precisamente la plataforma de emprendimiento de Castilla y León ya ha sido designada en su momento por por el Financial Times como una de las mejores, una aceleradora de emprendimiento de España”, aseguró.
Ahora, este Polo de Innovación se construirá desde el punto de vista de otro eje esencial, que son los sectores productivos. “Hablamos de la inteligencia artificial, del Internet de las Cosas y hoy damos este paso en otro de esos sectores productivos donde tenemos ciertas capacidades, como es el sector de videojuegos y el de animación, pues ya habíamos trabajado en el sector salud”.
Según Fernández Carriedo, lo que aportará la Junta de Castilla y León -“y quizá sea lo más sencillo”, apuntó- será la parte económica. Aprobada por el Consejo de Gobierno son 2 millones y medio de euros y esto no podría hacerse realidad, según él, “sin la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y las infraestructuras que se poseen en el territorio y sin la colaboración de la Universidad y de su talento”.
Los cuatro ejes
Este Polo de Innovación de Videojuegos y Animación, como se ha citado anteriormente, tendrá cuatro grandes líneas, cuatro programas: el programa de Innovación, que incluye la implantación de un laboratorio para el desarrollo de proyectos, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para el desarrollo de proyectos animados colaborativos; el programa de capacitación, con la impartición de talleres y microcredenciales y un programa de becas y prácticas; el programa Aceleradora vertical de videojuegos y animación digital, que desarrollará un observatorio tecnológico y servicios de acompañamiento, y, por último, el programa de dinamización y comunicación.
“Ese primer eje -continuó el consejero- es el vinculado a la capacitación, al talento, y esto es esencial en el campo de los videojuegos. Por tanto, el segundo eje habla de becas, habla de formación, habla de talleres y en este ámbito, pondríamos en marcha en torno a 20 becas y en torno a 100 personas que trabajen en los talleres, precisamente para que este talento, esta capacitación, se quede aquí en Salamanca y en nuestra comunidad”.
Un tercer eje es el vinculado a la innovación. “Es esencial y aquí se incorpora ese taller y este laboratorio que queremos desarrollar, que es esencial en este campo, mediante este tipo de instalaciones que nos permitan desarrollar las tareas. Y un último eje es el que tiene que ver con esta transferencia del conocimiento, con el emprendimiento, con la capacidad de desarrollo de capacidades en el territorio y por tanto, con esa aceleradora de proyectos de startups en el campo de la animación y de los videojuegos”, recordó. “Y todo iría ‘engarzado’ entre sí”, resumió.
“Sí quiero significar un último aspecto: que este es un Polo de Innovación de Videojuegos y Animación, un hub internacional también lo es desde el punto de vista de nuestra comunidad autónoma y por tanto no queremos que solo sea algo que se quede aquí por Salamanca, sino que tenga esta visión internacional y también esta visión autonómica. Que desde aquí se irradie capacidades, talento y desarrollo en el sector para todo el territorio de nuestra”.