Si hay algo que resume la última legislatura en Extremadura es, de momento, el esfuerzo de la administración por transformar digitalmente la región. La inversión no engaña, no es una agenda política, y además de las nuevas líneas de ayudas dirigidas a la innovación, con Potencial Digital se quiere convertir a esta comunidad autónoma en referente en digitalización.
Algo que no es sencillo, y menos en esta parte de la España Vacía. Cabe destacar un dato: la intensidad digital de Extremadura está por debajo de la media nacional de hace diez años, lo que implica una década de retraso. Por lo que el éxito de este evento, celebrado el pasado viernes en Cáceres -ha reunido más de 2.400 empresas y profesionales-, se ha señalado también como el inicio de la Estrategia de Transformación Digital tan anunciada desde la Junta.
Más que un evento, Potencial Digital ha sido un congreso para conocer las últimas tendencias y avances en transformación digital, inteligencia artificial y ciberseguridad, además de para reflexionar sobre el impacto que estas tecnologías tienen en la sociedad y en el desarrollo de Extremadura como un ecosistema digital de referencia. Y María Guardiola, presidenta de la Junta y principal cara de la nueva digitalización de la región, ha sido la encargada de presentarlo.
“La verdad es que el futuro ya ha empezado. Y Extremadura tiene que encontrar su posición y su acomodo en el progreso, porque la tecnología no mira para atrás, solamente avanza y desconcierta. Y las regiones, las instituciones, los ciudadanos tenemos que ser proactivos y formar parte del cambio”, declaró Guardiola en Potencial Digital.
Lo que harán
Según la presidenta, Potencial Digital nace del proceso de digitalización de Extremadura. Pero la realidad es que muchas regiones quieren (y deben) hacerlo. ¿Por qué es diferente en esta comunidad? “Buscamos algo más, un compromiso, un enfoque social, un factor humano más cálido, más profundo, más reflexivo. Ser capaces de imaginar una tierra diferente, más ambiciosa, más innovadora y competitiva gracias a los avances tecnológicos”.
Guardiola además señaló que su misión es convertir a Extremadura en el mejor lugar para invertir, trabajar, vivir e iniciar un proyecto de vida. Y que eso pasa por la digitalización y su estrategia de Transformación Digital -presentada el pasado junio-, iniciada en este Potencial Digital. Para la Junta ha sido “muy importante” este congreso, de hecho, por la capacidad de convocatoria que han tenido, tanto en asistentes como en patrocinadores o empresas asistentes. De ahí que haya marcado el inicio de este plan.
Sobre el futuro, afirmó que superarán barreras y fronteras para que Extremadura destaque a nivel nacional e internacional. “Es el momento de que imaginemos una nueva Extremadura. Es el momento de trabajar en ella, aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología”.
Lo que han hecho
También en el congreso de Potencial Digital Guardiola remarcó lo que ha hecho la Junta hasta el momento. Y la administración no ha ido de farol. Como se ha citado anteriormente, este congreso nace de la Estrategia de Transformación Digital 2027, una estrategia que refleja “las particularidades que tiene nuestra región, desde las necesidades de nuestro campo, a la vitalidad que tienen nuestras ciudades, desde el cuidado que precisan las personas mayores, hasta los anhelos que tienen los jóvenes”.
Como muestra de algunas medidas, cabe recordar su Plan de Talento Digital con el que están formando más de mil perfiles digitales en Extremadura en sus primeros 12 meses.
“Tenemos las ayudas a nómadas digitales, de un millón y medio de euros, que están destinados a traer personal cualificado de otras regiones de nuestro país y del mundo a Extremadura. O ayudas de modernización, que ascienden a 12 millones de euros y que van a mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, la competitividad de nuestros autónomos y de las micropymes extremeñas”, enumeró Guardiola.
Por otro lado, se pueden encontrar ayudas a la transformación digital en el ámbito industrial, por un importe de 3 millones de euros, y que están destinadas a mejorar la eficacia, la sostenibilidad y la productividad de las empresas industriales extremeñas.
Y dirigido a las administraciones locales, el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, que está dotado con un millón y medio de euros y destinado a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
Como ejemplo de innovación citó, por último, al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) –del que Innovaspain hizo un reportaje para su Anuario de la Innovación 2023-, un centro que es una referencia mundial que no deja de evolucionar, de generar patentes, de aportar riqueza y valor al ecosistema de I+D extremeño. Este es el epítome de innovación al que pretende llegar la Junta.