Los datos se han convertido en el nuevo petróleo del siglo XXI. Y la gestión de los mismos es la clave para tomar decisiones más inteligentes y personalizadas, abriendo al mismo tiempo un mundo de oportunidades para la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio. Los datos corroboran estas afirmaciones. Según un estudio de IDC, se estima que para 2025, el volumen global de datos alcanzará los 175 zettabytes.
Este tsunami de datos plantea un gran desafío para las organizaciones: ¿cómo convertir esta avalancha de información en conocimientos que impulsen el crecimiento? Para conseguirlo, la analítica de datos es cada vez una especialidad más valorada dentro del tejido empresarial. Y, para hacer el mejor análisis, Microsoft ha desarrollado una de las herramientas más potentes y versátiles del mercado: Power BI.
¿Qué es Power BI y para qué sirve?
Tal y como explican desde la propia web de Microsoft, Power BI es una solución de Business Intelligence (BI) que permite a las empresas analizar, visualizar y compartir datos. Gracias a esta herramienta, las organizaciones pueden conectar diferentes fuentes de datos, crear informes y dashboards personalizados. Algo que, además, pueden compartir con otros usuarios en tiempo real.
Como herramienta cuyo núcleo está en los datos, uno de sus sellos de distinción es su capacidad de análisis. Para ello, esta solución cuenta con algoritmos de machine learning capaces de identificar y descubrir patrones ocultos y tendencias que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano.
“Esta capacidad es uno de los puntos fuertes de una solución que, bien implementada y con los profesionales adecuados, incrementa la productividad y eficiencia de las empresas”, enfatizan desde Aitana, partner de Microsoft a la hora de implementar estas soluciones en el tejido empresarial.
Una información que además se presenta de una forma muy atractiva y visual. “La interfaz posibilita que los usuarios puedan arrastrar datos, facilitando la creación de informes visualmente atractivos, sin necesidad de conocimientos avanzados de programación”, detallan los responsables de Aitana, quienes también valoran la integración de Power BI con otras herramientas de Microsoft, como Dynamics 365 y Office 365.
Beneficios de implementar Power BI
La experiencia de Aitana demuestra que la implementación de Power BI trae consigo una serie de beneficios transformadores en cualquier organización. Entre ellas, posibilita la toma de decisiones de una forma más ágil y precisa gracias a que los datos se pueden ver en tiempo real.
“Con Power BI, ejecutivos y gerentes acceden a información crítica en cualquier momento y lugar, respondiendo rápidamente cuando el mercado lo necesita”, puntualizan desde esta compañía especializada en la implementación de Power BI en empresas de toda España.
De este modo, contribuye al aumento de la eficiencia dentro de las empresas, lo que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la economía española, una de las que tiene la productividad más baja dentro de la Unión Europea .
“Al automatizar la recopilación y procesamiento de datos, los empleados se centran en actividades de mayor valor añadido, dejando las tareas repetitivas para la tecnología”, subrayan desde Aitana.
Cómo aprovechar al máximo Power BI
Si bien es cierto que los beneficios son muchos, también es verdad que para sacar el máximo partido hay que contar con los profesionales adecuados. Tanto dentro de la plantilla como fuera. Y es que contar con un socio de confianza, que además sea partner de Microsoft, es fundamental para sacar todo el partido a una herramienta de gran potencia empresarial.
“Nuestros expertos”, explican desde Aitana, “no solo tienen un conocimiento profundo de Power BI, sino que también saben cómo alinear esta solución de Business Intelligence con los objetivos específicos de cada negocio”. En este trabajo de asesoramiento también se incluyen servicios como la implementación inicial y la migración de datos, o la formación de usuarios e incluso el desarrollo de soluciones personalizadas.
Esto es precisamente lo que hace Aitana en España, país en el que ha construido una trayectoria de éxito más que probada en la implementación de Power BI y otras soluciones de Microsoft en empresas como TransTel, Logimed, TPCocinas o Anticimex, entre muchas otras, a las que ha ayudado a transformar sus negocios a través de los datos.
La interpretación de los datos requiere tanto de ciencia como de intuición humana. En la primera parte, Power BI es la herramienta adecuada para que los negocios gestionen su día a día con la mirada puesta en la productividad, en la eficiencia y en el futuro. Una solución con la que sacar el máximo provecho de los datos que genera la empresa y mejorar tanto la evolución económica de la empresa como la productividad de los empleados.
Si crees que tu organización está lista para dar el salto hacia una cultura basada en datos, Power BI es tu herramienta para dar este salto. En caso de no estar seguro, contacta con Aitiana, desde donde te demostrarán que en el futuro solo podrán competir en igualdad de condiciones quienes trabajen sus datos con eficiencia y profesionalidad.