'Escalera Fala 2' fue la obra que se hizo con el galardón de la pasada edición del Premio BMW de Pintura. Norberto Álvarez obtuvo los 25.000 euros de premio con su alusión a las dos escaleras que el artista representa como unión de los espacios en la pieza y también como homenajee a la arquitectura que realiza el estudio portugués Fala Atelier, clave en su trayectoria artística. La de Álvarez es una de tantas obras –37 en concreto– que BMW ha visibilizado y premiado a lo largo de todas sus ediciones dedicadas al arte.
'Escalera Fala 2', obra ganadora de la pasada edición del Premio BMW de Pintura del artista Norberto Álvarez.
"El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país", cuentan desde el departamento encargado de coordinar esta iniciativa en BMW. Desde 1986, son más de 24.000 los artistas que se han presentado a este Premio y que "hoy vertebran el panorama artístico español y proyectan su arte en la dimensión internacional, abanderando, de esta manera, la Marca España", valoran desde la compañía.
En esta edición, el certamen da un paso más y se adapta a las nuevas tendencias para acercarse a las futuras generaciones. Serán dos las categorías galardonadas en esta edición a través del Premio BMW de Pintura y el Premio BMW de Arte Digital. Esta última, inaugurada el año pasado, "ha revolucionado la concepción de arte del Premio y ha permitido introducir todas las expresiones artísticas en el ámbito digital", aseguran desde BMW. Su primera edición contó con más de 700 obras presentadas, lo que confirma el prometedor comienzo de una categoría que permite reflejar las tendencias e inquietudes actuales, a la vez que se anticipa a las necesidades futuras.
La 38 edición es si cabe más especial, puesto que cuenta con la participación en el jurado del legendario Antonio López, pintor, escultor y dibujante. Le acompañarán Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, y Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
El jurado anunciará los 12 finalistas en octubre, de los cuales 8 competirán por el Premio BMW de Pintura y 4 por el Premio BMW de Arte Digital. "Queremos poner en valor el arte y la cultura pictórica en la que España es tan rica, además de impulsar el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas. Es un premio con un legado histórico que se ha convertido hoy en día en uno de los certámenes más acreditados y prestigiosos de nuestro país, consagrando a los artistas que han participado en él a lo largo de su historia", concluyen.