Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

CohesionLabEU premia a los mejores proyectos financiados con Fondos Europeos de Cohesión

Los premios reconocen el trabajo de proyectos comprometidos con la promoción de la política de cohesión de la Unión Europea en territorios en declive demográfico. Hablamos con Ángel Adell, director del proyecto, sobre los trabajos premiados en esta edición: el Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Industrias Lácteas Monteverde y el Ayuntamiento de Miajadas
Industrias lácteas Monteverde. Premio CohesiónLabEU
Industrias lácteas Monteverde, Premio CohesiónLabEU.

CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para crear una comunidad de aprendizaje que impulse la aplicación de la política y fondos europeos de cohesión en los territorios españoles en declive demográfico, especialmente en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. En el marco de esta iniciativa, se incluye la celebración de diferentes eventos como el Premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión.

El objetivo del galardón es, en palabras del Ángel Adell, director del proyecto CohesionLabEU, “celebrar los esfuerzos sobresalientes de personas, organizaciones y entidades locales que han demostrado un compromiso activo en la promoción y aprovechamiento de la política de cohesión”. Y del mismo modo, “reconocer aquellos proyectos e iniciativas que han logrado un impacto significativo en el desarrollo económico, social y territorial de sus comunidades, gracias al uso eficiente que han hecho de los fondos europeos de cohesión”.

En la última edición del premio Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Territorios en Riesgo de Despoblación, participaron un total de  50 iniciativas en tres categorías: Mejor Proyecto Económico, Mejor Proyecto Medioambiental y Mejor Proyecto Social. Entre ellos, se eligieron 15 candidatos finalistas, cinco por categoría, en base a criterios como la innovación en la aplicación de los fondos de cohesión, la promoción de la inclusión social, el impulso al emprendimiento local, el desarrollo de infraestructuras, al igual que el fortalecimiento de la colaboración entre diferentes actores a nivel local, regional y nacional.  “Por supuesto, se ha tenido en cuenta la capacidad de los proyectos para abordar desafíos específicos de los territorios en riesgo de despoblación ya fuera el envejecimiento de la población, la falta de empleo y la mejora del nivel de vida en las comunidades”, explica.

El Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Industrias Lácteas Monteverde y el Ayuntamiento de Miajadas, primeros proyectos clasificados

Los ganadores fueron elegidos por votación popular, tras un proceso laborioso “porque todos los proyectos candidatos eran de mucha calidad y muy interesantes”. Recayeron en El Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Industrias Lácteas Monteverde y el Ayuntamiento de Miajadas.  “Lo que destacaría de los tres proyectos premiados es que, en todos ellos, se aprecian elementos innovadores, en mayor o menor medida”, explica Adell.

El proyecto QuesIA de Industrias Lácteas Monteverde resultó ganador en la categoría Mejor Proyecto Económico. La empresa asturiana recibe 100.000 litros de leche al día en su planta de producción de Grandas de Salime, con los que elabora más de 60 tipos distintos queso. “En colaboración con el centro tecnológico CTIC han desarrollado un sistema de IA que, en función de variables como la proteína, la grasa o las vitaminas de la leche, decide qué lote es más adecuado para cada tipo de queso”.

Como Mejor Proyecto Social, se eligió al Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, el primer y único museo efímero de España. Gracias a él, se conserva la tradición cultural de las alfombras de serrín de las fiestas del Corpus Christi de este pueblo albaceteño. “La apertura del museo también ha tenido un impacto positivo en la economía de la región por los visitantes que atrae”.

El Ayuntamiento de Miajadas fue el ganador del Mejor Proyecto Medioambiental por su apuesta decidida por la movilidad sostenible y la eficiencia energética en su término municipal, “algo bastante innovador en una localidad de algo más de 9.300 habitantes”.