Premios EmprendeXXI: una de las iniciativas más veteranas del ecosistema reconoce el trabajo de seis nuevas startups (y ya van 465)

Los galardones impulsados por CaixaBank y ENISA ha recibido 1.135 proyectos candidatos, un 48 % más que el pasado año. Hablamos con algunos de los ganadores
premios emprende XXI caixabank enisa jaume masana jose bayón innovación emprendimiento
Foto de familia de la 16 edición de los Premios Emprende XXI.

Las startups Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse han sido las ganadoras de la 16 edición de los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, y cootorgados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Así lo ha decidido un jurado integrado por más de treinta personas que representan distintas áreas del Grupo CaixaBank, ENISA y partners relevantes del ecosistema. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 465 empresas.

Durante la entrega de los galardones, celebrada el pasado jueves en Madrid, Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank, recordaba cómo en los primeros compases de sus carrera profesional, a principios de los 90, miraba con envidia sana hacia el floreciente ecosistema emprendedor de Reino Unido. “En España había algunas excepciones en Madrid o Barcelona, pero se trataba de pequeñas iniciativas”. Y añadía que “para entender dónde estamos ahora conviene saber de dónde venimos”. Según el directivo, los actuales emprendedores y emprendedoras que operan en España “son afortunados” porque, dentro de las complejidades intrínsecas al acto de emprender, hoy se dan una serie de facilidades antes impensables.  

La 16 edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido propuestas de 1.135 proyectos, un 48 % más que el año pasado. Masana destacaba que los galardones son un ejemplo de iniciativa público-privada exitosa desde 2007 e invitaba a los emprendedores a seguir avanzando sin miedo a fracasar. “Quizá las cosas no funcionen a la primera, pero lo importante es incorporar ese aprendizaje en el siguiente emprendimiento”.

José Bayón, CEO de ENISA, mencionaba las ventajas de la fórmula que aúna talento, conocimiento y una adecuada financiación público-privada. “Los retos de digitalización y sostenibilidad que tenemos por delante son también una buena oportunidad de negocio para los emprendedores”. Bayón señalaba además la capilaridad de los premios, puesta de manifiesto a través de la representación del ecosistema en cada una de las 17 comunidades autónomas del país. “La diversidad de España no es una debilidad, sino una fortaleza”.

Curar las heridas crónicas

Medical Plasmas (Navarra) ha obtenido el galardón en la categoría SilverXXI (envejecimiento activo). Ana Megía, cofundadora del proyecto, explica a Innovaspain que la empresa ha creado y patentado una tecnología que permite desarrollar el primer y único jet de plasma –no confundir con el plasma sanguíneo- de aire frío para el tratamiento de, entre otras patologías, heridas crónicas. Este plasma tiene propiedades regeneradoras, cicatrizantes y desinfectantes que lo convierte en una solución para estas dolencias.

La emprendedora detalla que las heridas crónicas son un problema que afecta especialmente a las personas mayores y para el que no existía una solución. “Los afectados pueden pasar meses, o incluso años, acudiendo a su centro de salud para recibir curas periódicas sin alcanzar la cicatrización. Estas heridas producen intenso dolor y tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes las padecen, en sus rutinas y las de sus familias; además, su tratamiento genera un elevado coste económico al sistema sanitario”.

En la aventura de Medical Plasmas, Ana Megía (doctora en Ingeniería) está acompañada de quien fuera su profesor en la universidad y doctor en Física, Daniel Cortázar. “Ambos habíamos trabajado mucho en diferentes tipos de plasmas y, sobre todo, construyendo máquinas para generarlos”. Su historia da un giro cuando Megía desarrollaba su actividad en el CERN. “Después de estudiar toda la bibliografía científica existente (el concepto medicina del plasma nació a finales de los 90), detectamos que existía un interés real por el potencial del plasma atmosférico frío aplicado a la medicina. Podíamos llevar a cabo un desarrollo tecnológico que revolucionase este campo y resolver un problema enorme”.

El primer prototipo nació en el garaje donde empezaron. Actualmente, su producto PlasmAction MedTM se encuentra en fase de Ensayo Clínico en las sedes de Madrid y Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra y durante 2024 comenzarán su comercialización. PlasmAction MedTM reduce el tiempo de tratamiento de varios meses o incluso años a tan solo algunas semanas. “Supone un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes y un ahorro medio para los hospitales y centros de salud de 3.000 euros por paciente y año”, argumenta Megía. Una vez puedan operar en Europa, la empresa prevé el salto al mercado estadounidense.

Entrar desde casa en la habitación del hotel antes de reservar

En el reto ViveXXI (reactivación y digitalización del sector turismo, restauración y ocio), el premio ha sido para Hotelverse (Baleares). Esta startup ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. Gracias al uso de la tecnología, los usuarios tienen una experiencia de compra única y personalizada, y los hoteles mejoran la conversión en sus webs, así como potencian la reserva de habitaciones superiores.

Antes de ‘independizarse’, la compañía comenzó su andadura con una primera prueba de concepto y una ronda de financiación inicial dentro de Iberostars Hoteles, donde Fermín Carmona, CEO y fundador de Hotelverse, ocupaba un cargo ejecutivo. “Apostamos por mejorar la rentabilidad de los hoteles a través de la desintermediación. Actualmente, los hoteles pierden un 40 % del beneficio por culpa de las comisiones y los pagos a terceros. Se ven muy afectados por las webs de reservas tipo Booking”.

Carmona y sus socios se han propuesto cambiar la tendencia y devolverle el protagonismo a la web del hotel con una inyección de valor irreplicable que atraiga las reservas. Gracias a su tecnología, el cliente puede visitar el hotel de forma virtual, entrar en las instalaciones, comprobar  el equipamiento de cada habitación, las vistas exactas de las que disfrutará en su estancia y otras muchas cosas más. “Vamos hacia la hiperpersonalización. El hotel te permite, por ejemplo, reservar una habitación concreta que te gusta porque desde la terraza ves a tus hijos jugar en la piscina, por el tamaño de las camas o por la cantidad de luz solar… Es un valor añadido que el cliente tiene muy en cuenta”.

Tanto es así que Hotelverse ha incrementado la venta directa de las webs de los hoteles con los que trabaja en un 60 %, y por tanto la rentabilidad de la industria. A lo largo de 2023, prevén desplegar con garantías distintas pruebas de concepto junto a grandes cadenas hoteleras internacionales, incrementar la facturación y cerrar una ronda de financiación de entre 3 y 5 millones para acelerar el crecimiento de cara a 2024.

Identidad sin fraudes

Alice Biometrics (Galicia) ha sido la startup ganadora del reto BancaXXI (transformación digital del sector financiero). Se trata de una solución de verificación de identidad remota basada en tecnología de IA de desarrollo propio. Lanzada en 2019 tras observar que el mercado carecía de una alternativa de identificación segura, rápida y automatizada, el proyecto nació como spin-off del centro tecnológico Gradiant, donde gran parte del equipo fundador de Alice llevaba trabajando casi 10 años en sistemas punteros de reconocimiento facial y prueba de vida.

Guillermo Otaduy, COO de la empresa, detalla que, en este momento, están totalmente enfocados en seguir construyendo “la mejor solución de verificación de identidad del mercado, tanto por su seguridad (detección de fraude) como por la facilidad de uso”. El experto indica que verificar la identidad de los usuarios de los clientes de la compañía (en sectores como la movilidad, las finanzas, el hospedaje o los seguros) de manera remota y sin fricciones, cumpliendo con la regulación y basados en los más altos niveles de seguridad, “es todo un reto”.

Otaduy explica que, tradicionalmente, los procesos de verificación han requerido de intervención manual, algo que supone invertir recursos, sufrir tiempos de espera y que está sujeto a errores humanos. Alice posibilita validar la identidad y registrar nuevos clientes online, de manera automatizada y sin esperas, lo que se traduce en un incremento de la tasa de conversión y en la reducción del abandono por parte del usuario durante los procesos de registro.

La tecnología de Alice ha sido validada por instituciones independientes como el National Institute of Standards and Technology de EEUU (NIST). “De manera reciente hemos cualificado nuestra solución de video-identificación con el máximo nivel de seguridad por parte del Centro Criptológico Nacional”.

Alice ya está preparada para dar servicio y validación documental en todo el mundo. “Nuestro objetivo, además de consolidar la presencia en España, es ampliar servicios al resto de Europa”, concluye Otaduy.

El premio SemillaXXI (transformación e innovación agroalimentaria) ha recaído en Bread Free (Navarra). La empresa es la primera que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, combinando biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria. La solución de Bread Free es clean label y su generación no produce residuos. El producto final tiene, además, mayor nivel nutricional a un precio más asequible para el consumidor.

La idea de la empresa empezó a gestarse cuando a una amiga de Daniel Gómez-Bravo, uno de sus fundadores, le diagnosticaron celiaquía con 18 años. "Nos dimos cuenta de los problemas que tienen los celiacos para alimentarse y llevar una dieta sana y económicamente accesible en su día a día". En este momento la empresa no tiene competencia, ya que son los únicos que han sido capaces de completar este proceso, protegido por patente. En 2023 prevén terminar su planta piloto. cerrar una ronda de inversión y aumentar la plantilla.

El premio en la categoría CiudadXXI (nuevos modelos de ciudades) ha sido para Bemyvega (Murcia), startup inclusiva que trabaja con inteligencia artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. Gracias al uso de un software, la startup permite emitir y transmitir clases en vivo con herramientas inclusivas; ayudan a crear y compartir las clases online en tiempo real, y ofrecen una experiencia formativa accesible.

En el reto PlanetaXXI (un planeta mejor para las jóvenes generaciones) la vencedora ha sido Lain Tech (Comunidad de Madrid). La compañía se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables. Son pioneros en innovación verde y sostenibles con el medio ambiente.

Reconocimientos al impacto social y a la innovación tecnológica

En esta edición han sido otorgados también dos accésits con una dotación de 10.000 euros cada uno. Concretamente, el premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad ha sido para Bemyvega y el premio Deep Tech, patrocinado por CaixaBank Tech, que reconoce a la innovación tecnológica más disruptiva, ha sido para SolarMente (Cataluña).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España ha otorgado el accésit a la innovación ISUN, Israel Start-Up Nation, a H2SITE (País Vasco). El galardón lo entregó Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España.

Premios en metálico, formación internacional y contacto con inversores y empresas

El premio incluye una dotación económica de 20.000 euros para cada uno de los ganadores de la fase de retos. Además, tanto las compañías ganadoras en la fase territorial como las vencedoras y una finalista de cada una de las categorías planteadas como retos, y las merecedoras de los accésits también tendrán acceso a un programa de formación internacional impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley.

Asimismo, tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor. Además, las startups galardonadas formarán parte de la comunidad AlumniXXI, junto a las demás empresas reconocidas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Tanto candidatos como ganadores podrán participar en el programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program para desarrollar pilotos con el grupo CaixaBank.

Especiales