El Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha entregado este miércoles 11 premios a startups que impulsan el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para crear soluciones “a problemas reales y retos a los que actualmente nos enfrentamos todas las ciudades, como pueden ser la sostenibilidad, la información ciudadana, la eficiencia de reciclaje o la seguridad en infraestructura”, ha asegurado en Madrid Innovation Lab el concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.
Esta segunda edición de los Premios Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas 2023 recibió un total de 134 candidaturas, un 60% más que la edición anterior. Casi un tercio pertenecen a la categoría de «Aplicaciones inteligentes predictivas» y cerca del 20% a la de «Mecanismos de predicción y control de enfermedades crónicas». Cada ganador recibió un premio de 40.000 euros.
El jurado, integrado por profesionales en materia de tecnología, inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas, estuvo presidido por Elena Alfaro Martínez, directora global de Datos y Analítica Avanzada del BBVA.
Estos son los ganadores en cada categoría:
- Certificación de sostenibilidad para proyectos de reforestación: Vottun
La empresa surgida en 2018 incorpora IA a la lectura de imágenes satelitales para hacer estimaciones precisas de los bosques, ha explicado su CEO, Luis Carbajo. Esto permite medir mejor los bosques y, de esta manera, hacer frente a los fraudes que existen en el mercado de los bonos de carbono.
- Información ciudadana: Visitas Virtuales
La empresa, especialista en visitas y tours virtuales desde 2001, creó un bot conversacional mediante IA que se puede aplicar al turismo a través de un gemelo digital. Visitas Virtuales promociona negocios, eventos y destinos turísticos utilizando el video en 360, recontrucciones y recreaciones en 3D, fotogrametría, realidad virtual y aumentada. Crea experiencias inmersivas e interactivas con el uso de la gamificación y plataformas de metaverso.
- Mejora en la eficiencia del reciclaje: Sadako Technologies
La empresa creó Max-AI, un robot separador de basura, capaz de identificar objetos muy complejos en la corriente de residuos. “El sector del reciclaje necesita mucha mejora”, ha asegurado Rosa García, project manager, quien ha cuestionado que el sector siga empleando a personas para separar la basura. La compañía, fundada en 2012, cuenta con cerca de 200 unidades instaladas alrededor del mundo. La primera de ellas está en funcionamiento desde 2017 y se encuentra en una planta de tratamiento de residuos en Sun Valley, California.
- Aplicaciones inteligentes predictivas: Qaleon Solution
La compañía creó Qalify Hospitality, una solución SaaS de análisis avanzado y predictivo que ayuda a empresas del sector turístico a gestionar su propio negocio. Esta contribuye a predecir la ocupación, mejorar la experiencia de cliente e incrementar la adquisición de clientes potenciales, mediante el análisis de datos. La propuesta permite una “experiencia personalizada para cada una de las empresas”, ha señalado la CEO, María Alonso.
- Identificación temprana de amenazas al ciudadano. Este reto quedó desierto
- Seguridad de las infraestructuras frente a amenazas digitales: Red Team Shield
Los drones “suponen una amenaza sin precedentes”, ha opinado Juan Luis Chulilla, socio fundador de la startup. Por ello, creó DroneWatcher, un sistema de clasificación de amenazas de drones a infraestructuras y eventos mediante IA.
- Procesamiento de imágenes de satélite: SkanSense
Para contrarrestar las islas de calor (un fenómeno que se produce en las zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que en sus alrededores debido a la actividad humana), la empresa ideó Satellite Heat Island, un sistema de monitorización satelital por imágenes infrarrojas de áreas urbanas. Esta solución permite implementar tejados que absorben ese calor.
- Actualización selectiva del gemelo digital: Detektia
La startup utiliza los sensores satelitales y la IA para medir al milímetro cómo se deforman el terreno y las construcciones, ha detallado Candela Sancho, fundadora de la empresa. Esta integra las últimas tecnologías de RADAR satelital con algoritmos avanzados de IA para generar alertas tempranas durante toda la vida útil de una infraestructura.
- Modelos predictivos sobre el gemelo digital: Quantia Ingeniería
La startup creó Quantia Mad, una tecnología para dotar a Madrid de un gemelo digital y predecir casos de uso de alto valor añadido.
- Aplicaciones inteligentes en procesos de licitación pública: WhiteBox
Esta consultora, formada por una veintena de personas, utiliza la IA para mejorar los procesos de licitación pública.
- Mecanismos de predicción y control de enfermedades: Topazium
Esta empresa de biotecnología se enfoca en la salud humana. Su propuesta HealthGuard busca prevenir enfermedades crónicas a partir de la información sobre parámetros fisiológicos recogida por diversos dispositivos electrónicos, especialmente pulseras y smartwatches. La aplicación hace un seguimiento de los valores de estos parámetros y detecta cambios significativos.
- Mecanismos de rehabilitación: Inrobics
Esta spin off de la Universidad Carlos III de Madrid construye tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. En concreto, creó un robot que interactúa con pacientes o con personas mayores a través de juegos terapéuticos. Este funciona con un sistema de machine learning para adaptarse a las necesidades de cada usuario.