ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación ”la Caixa”, y la red internacional Teach For All formarán a 8.000 docentes en 5 países (Camboya, Chile, Colombia, Kenya y Zimbabwe), para reducir la brecha digital en la educación en entornos vulnerables.
El proyecto, con una duración de 12 meses, se basa en un modelo de implementación en cascada, ya testado por ProFuturo, donde se forma en primer lugar a los equipos de los socios locales de la red Teach For All y a sus profesores; para que después sean ellos quienes puedan formar a otros profesores ya integrados en el sistema educativo local. Estos últimos asumen la responsabilidad de trasladar los conocimientos y destrezas a los alumnos.
Para Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, con esta alianza "sumamos esfuerzos con un propósito compartido: ofrecer a miles de docentes en todo el mundo una formación de alta calidad en competencias digitales y liderazgo comunitario que les permita ser catalizadores del cambio". "La innovación educativa con tecnología rompe barreras y sabemos que su poder transformador es clave para mejorar la calidad de la educación”, añade.
Competencias comunes, itinerarios personalizados
Los integrantes de la alianza trabajarán de forma conjunta para preparar los diferentes itinerarios de aprendizaje, adaptándolos a las necesidades de los docentes que se beneficiarán del proyecto. Los módulos se ajustarán, asimismo, a los diferentes contextos de cada país, de modo que se garantice la utilidad y la correcta aplicación de los contenidos.
Asi, ambas organizaciones han colaborado estrechamente para personalizar la oferta de contenidos del proyecto según las necesidades específicas de cada área. Además, la ejecución de los cursos considera las circunstancias específcas de los beneficiarios, incluyendo modalidades como cursos en línea asíncronos, en línea síncronos y presenciales.
Los cursos que ofrece el proyecto combinan el enfoque de Docentes Digitales de ProFuturo con el marco teórico de Teach For All: TACL (siglas de Teaching As Collective Leadership, o Enseñanza como Liderazgo Colectivo). Esta fusión busca fortalecer la integración pedagógica de la tecnología en el aula a la vez que se cultiva el liderazgo docente comunitario.
Docentes capaces de liderar el cambio
Wendy Kopp, CEO y Co-Fundadora de Teach For All, explica que la colaboración con ProFuturo marca un paso para cerrar la brecha educativa, no solo a través de la tecnología sino también a través del desarrollo del liderazgo. "Aprovechando el poder de las herramientas digitales y fomentando docentes fuertes en liderazgo, esta iniciativa permitirá a los docentes de Camboya, Chile, Colombia, Kenia y Zimbabwe desarrollar una generación de estudiantes que estén equipados para navegar y dar forma al presente y futuro de sus comunidades".
La alianza pone al servicio del proyecto su diversidad de conocimientos especializados. ProFuturo aporta su extensa experiencia en la implementación de programas de innovación educativa con tecnología, junto con las herramientas esenciales para llevarlo a cabo. Por su parte, Teach For All contribuye con su experiencia en liderazgo y su amplia red de socios locales.
La implementación local de este proyecto en formación en competencias digitales y de liderazgo será fruto del esfuerzo conjunto de Fundación Telefónica Movistar Chile y Fundación Telefónica Movistar Colombia, por parte de ProFuturo, y de los miembros de la red internacional Teach For All Teach For en los países objetivo, Enseña Chile, Enseña por Colombia, Teach For Cambodia, Teach For Kenya y Teach For Zimbabwe.