La startup chilena de lavado de autos a domicilio ProWashGo ha aterrizado este año en Madrid. Y lo hace con una propuesta de “lavado ecofriendly, ambientalmente amigable”, asegura desde Miami Cristóbal Mardones, fundador y CEO de la empresa. “Nosotros lavamos con menos de un litro de agua, versus los 300 y tantos litros que se gasta un túnel de lavado y no tiramos el agua al piso”, añade.
Tras nacer hace tres años en Chile, y expandirse hace dos en Estados Unidos, la empresa ha llegado este año a España de la mano de wawash.es, una empresa que lleva tres años lavando coches en Madrid. “La parte tecnológica, la aplicación, es nuestra, y la parte operacional corre por cuenta de ellos”, señala Mardones.
Santiago Calvo, CEO de wawash.es, asegura que la alianza entre ambas empresas “ha resultado muy bien”. “Tienen muy buena tecnología. Tenemos muy buena relación con ellos. Queremos seguir creciendo juntos”, apunta.
[Eduardo Torres: “Queremos que cuando alguien quiera comprar un coche piense en Carwow”]
En Chile y en Miami, la aplicación ha tenido mucho éxito. “Hemos crecido un 26% promedio mensual, la cantidad de descargas se disparó”, destaca Mardones.
Cero residuos
A través de una app, o de la página de ProWashGo, se puede solicitar el servicio desde la comodidad del hogar o desde la oficina. Al tratarse de un lavado prácticamente en seco, no genera residuos. “No se hacen charcos de agua y tampoco consumimos agua del edificio”, asegura Mardones, “no queda huella”.
[Clinpify: la tecnología española que marca cómo lavaremos el coche en el futuro]
Un trabajador de la empresa llega al domicilio indicado, equipado con una mochila en la que lleva cuatro productos distintos, unos paños de microfibra, y una aspiradora. Y en menos de dos horas (o dependiendo del tamaño del auto), este queda limpio.
Los precios de lavado completo van desde los 40 euros para coches pequeños, hasta 60 euros para los más grandes. Los principales clientes son empresas, la mayoría son ya clientes fijos, de acuerdo con Mardones.
‘Delivery’ de lavado de autos
Cuando nació en Chile, ProWashGo empezó en locales de lavado de autos de centros comerciales. La empresa llegó a tener más de 40 sucursales, desde Iquique hasta Punta Arenas. Hasta que llegó la pandemia y los centros comerciales se vaciaron. Y las sucursales de ProWashGo también.
Pero con la pandemia también crecieron las aplicaciones de servicios a domicilio. “Entonces empezamos a pensar cómo podíamos sumarnos a este boom y desarrollamos una aplicación para lavar a domicilio”, cuenta Mardones. “Seguimos funcionando con la aplicación haciendo limpieza de taxis, de autos, de ambulancia y nos dimos cuenta de que la tecnología que teníamos era bien potente y funcionaba bien”, añade.
Además, Mardones, que había hecho años antes un posgrado en gestión medioambiental en Madrid, quería ver la manera de reducir el consumo de agua. “Me surgió esa inquietud estudiando el posgrado y me empecé a meter en el tema del lavado en seco, que lavas con menos de un litro de agua. [...] La gente no confiaba, pensaba que le podía rayar el auto, tenía ciertos mitos que yo mismo tenía. Al final nos dimos cuenta que no tiene ningún sentido y que no existe ese riesgo de daño para el auto”, asegura.
[Drivelock, el alcoholímetro que impide arrancar el coche]
Tiempo después, en 2021, Mardones recibió una invitación para hacer una pasantía en el Cambridge Innovation Center (CIC), con el propósito de desarrollar la aplicación para el lavado de autos y escalar el negocio fuera de Chile. Más tarde volvió a Estados Unidos con su familia, pero esta vez a Miami. Y desde entonces sigue ahí.
“Vimos que el estado Florida es muy atractivo desde el punto de vista del ticket promedio, de que no existía otra aplicación similar y de que había una necesidad”, detalla, “obviamente la operación de Chile para nosotros sigue siendo súper importante y la idea era saltar a Europa, por lo que abrimos operaciones en Madrid. Queremos seguir creciendo en España y en otros países de la región de Europa”.