AgrarIA: inteligencia artificial al servicio de la industria agroalimentaria

Este proyecto tiene como objetivo la aplicación de tecnologías avanzadas para desarrollar métodos de producción agraria más, innovadores y sostenibles
agraria proyecto

Hace dos semanas tuvo lugar en el iHub La Vega Innova la presentación oficial de AgrarIA, en el marco de otra presentación: la de la iniciativa AgrifoodTEF. AgrarIA tiene como objetivo investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial -junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0- en soluciones reales. Soluciones, concretamente, dirigidas a la industria agroalimentaria, para que esta sea más innovadora y sostenible.

Eric Polvorosa es el representante del departamento de Marketing y Comunicación de GMV -coordinador de la iniciativa-, así como responsable de las acciones de difusión del proyecto AgrarIA. Y cuenta que el proyecto nació del programa de misiones de I+D de inteligencia artificial financiados por la Secretaría de Estado, Digitalización e Inteligencia Artificial.

“Es un proyecto que realmente nació en 2021 y finaliza a finales de este año, aunque la idea es que continúen esas actividades en las que se están trabajando (…) Esto es un proyecto nacional y con el objetivo de que el sector alimentario sea mucho más innovador, tecnológico y sobre todo sostenible, teniendo en cuenta un poco ese compromiso con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono”, declaró en la presentación.

Según él, la idea es crear nuevos modelos de negocio y tratar de llevarlos al cliente de pie. Para ello, se ha trabajado en varias actividades dentro de estos diferentes planes de trabajo. En primer lugar, se ha trabajado en la inteligencia artificial como sistema de gobierno, trabajando con algoritmos verdes; también en la IA aplicada a la producción agraria -como predicción de cosecha, por ejemplo-; o IA aplicada a la distribución agraria, con temas de planificación de envíos o gemelos digitales.

Principales aplicaciones

Polvorosa contó también que, principalmente, AgrarIA es una plataforma tecnológica que se pone al servicio de todos los agentes del sector agroalimentario. “Aquí estamos hablando de un espacio de datos federado, si se puede denominar así, que tiene en cuenta todo: temas de ciberseguridad y privacidad, Gobierno del Dato, sostenibilidad y, sobre todo, interoperabilidad. Y esta plataforma lo que ofrece son tecnologías”, incidió.

Entre otras cuestiones, expuso el tema de gestión de imágenes por satélite en el cálculo de aforo de la cosecha. Con una plataforma software que se llama Wineo, son capaces visualizar, explorar y analizar toda esa información que proviene de satélites, además de datos de sensores en bodegas para hacer un seguimiento temporal de viñedos.

O computación cuántica -junto con el CSIC-, que se empieza a utilizar en la industria agroalimentaria, para predecir todo tipo de factores que pueden afectar al cultivo. O robótica, pues emplean drones para la detección temprana de plagas.

“AgrarIA está explorando el uso de IA para la detección temprana de plagas y la microdifusión de biopesticidas en cultivos de invernadero mediante drones. Asimismo, se está aplicando la IA para la planificación y operación autónoma de equipos robóticos en campo”, anunció.

Especiales