El proyecto de digitalización e I+D+i aplicada al sector del mejillón gallego, MUSSEBLOCK, ha presentado sus resultados en un webinar organizado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). El objetivo de esta iniciativa ha sido el desarrollo de un sistema seguro y fiable que garantice la veracidad e inalterabilidad de la información asociada a la trazabilidad y seguridad alimentaria.
MUSSELBLOCK es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2022B de apoyo a AEIs que, bajo la coordinación de Clusaga, ha involucrado en su ejecución a las empresas socias del Clúster Perfect Numbers, DOP Mexillón de Galicia, Elige Data, TripleAlpha y Tastelab.
El sector del mejillón genera un amplio volumen de información, pero tiene una baja tasa de digitalización. En ese contexto, el proyecto MUSSELBLOCK permite optimizar los procedimientos documentales e integrar toda la cadena de valor en una solución digital basada en la tecnología blockchain, permitiendo la recogida automatizada de datos mediante la sensorización y la aplicación de inteligencia artificial para elaborar modelos de análisis predictivos.
El blockchain proporciona seguridad, transparencia, confianza, ahorro de costes e inmediatez. Sus beneficios repercuten en todos los eslabones de la cadena de valor del mejillón certificado, desde la batea, permitiendo optimizar las condiciones ambientales y operativas; hasta el resto de los actores, como depuradoras, cocederos, o centros de transformación y su logística.
Entre otras cosas, esta solución digital ofrece estimaciones de volúmenes y rendimientos futuros; permite anticipar cosechas y decisiones de compra; y planificar futuras producciones. De este modo, el sistema desarrollado por el proyecto MUSSELBLOCK de Clusaga garantiza la trazabilidad y mejora la competitividad, eficiencia y rentabilidad, acentuando así la calidad.
Esta iniciativa ha recibido apoyo del Fondo de Recuperación NextGenerationEU para la aceleración de la transformación digital, además del de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. La preparación de la propuesta contó con soporte de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por Clusaga y apoyada por la Xunta de Galicia a través del Igape.