Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

Fibregy: en busca de nuevos materiales para aerogeneradores flotantes

Con este proyecto, Europa buscar reducir el coste de generación de la energía renovable en el mar con nuevos desarrollos
fibregy proyecto

Fibregy, coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), un centro de investigación vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña, es un proyecto europeo que persigue desarrollar la tecnología necesaria para el diseño y construcción de la estructura de plataformas de aerogeneradores flotantes y turbinas mareomotrices en materiales FRP (polímeros reforzados con fibra).

El proyecto se ha concebido con un enfoque práctico, por lo que los trabajos se centrarán en dos plataformas concretas que serán rediseñadas: la plataforma eólica W2Power y la turbina Tidetec. Pero la experiencia adquirida, explica Julio García Espinosa, coordinador científico del proyecto Fibregy, se plasmará en diferentes guías de diseño, verificación y construcción que serán avaladas por un comité de estandarización en que participan las principales sociedades de clasificación y certificación europeas.

“El objetivo que pretende conseguir Europa es reducir el coste de generación de la energía renovable en el mar, mediante el uso de nuevos materiales que permitan aportar una mayor vida útil y una mejor reciclabilidad de las plataformas marinas que se construyan para este fin”, apunta García.

Cabe recordar que, junto a CIMNE, participan otras cuatro organizaciones españolas: la Universidad Politécnica de Madrid (a través de la Unidad Conjunta de Investigación CIMNE-UPM), Compass IS, TSI y ENEROCEAN.

En cuanto al papel de España, aparte de la coordinación técnico-científica y administrativa, estas organizaciones son las responsables de actividades clave en el proyecto, tales como la selección de materiales y el diseño de soluciones constructivas, la reingeniería de las plataformas de generación de energía eólica y mareomotriz seleccionadas o el desarrollo de las herramientas de análisis y verificación. “Su participación representa cerca de un 50% del esfuerzo total estimado para el proyecto”, asegura García

¿Qué son los polímeros reforzados con fibra?

Así, la idea de Fibregy es crear aerogeneradores flotantes y turbinas con materiales FRP (polímeros reforzados con fibra). Pero ¿qué son exactamente estos materiales? Según García Espinosa, esencialmente son materiales plásticos reforzados con fibras de un material de alta resistencia mecánica. “Al material plástico se le añaden diferentes aditivos para mejorar algunas de sus propiedades (por ejemplo, su resistencia mecánica, su resistencia al fuego) y a esa mezcla se le denomina resina”, puntualiza. Por su parte, las fibras del material resistente se disponen formando un tejido. Y el material se fabrica disponiendo una serie de capas de tejido del material resistente (fibra) que son impregnadas de resina que actúa como aglutinante del conjunto.

“El hecho de que podamos diseñar el material a medida, los hace muy atractivos para la industria”, asegura. “Además, este tipo de materiales tiene ventajas adicionales como su resistencia a la fatiga (resistencia ante cargas cíclicas como el oleaje) o su inmunidad a la corrosión que los hace muy atractivos para su aplicación en entornos marinos”.

En el caso concreto de Fibregy se han seleccionado dos resinas: un bioepoxy (producido en un alto porcentaje de fuentes renovables de origen vegetal) y un termoplástico acrílico (que facilita la reciclabilidad del material).

Hay que apuntar que en la industria naval existe un gran interés a nivel europeo por la extensión del uso de estos polímeros a la construcción de grandes buques ya que, actualmente, salvo casos muy excepcionales, estos materiales solo se usan en la construcción de barcos con esloras menores de 50 metros.

“Como resultado de todos estos estudios, con Fibregy se pretende demostrar que el producto resultante, aunque sea más caro de construir, produzca un ahorro a lo largo de su vida útil que lo haga claramente mejor frente a otras alternativas”, afirma.

Deja un comentario

Especiales