Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Go Prorural: aprovechamiento de montes para crear nuevas industrias

Este proyecto sobre el sector maderero demuestra que la modernización del sector forestal en los Montes Universales y el Alto Tajo es posible
proyecto go prorural

Go Prorural es una iniciativa que ha tenido como objetivo incentivar la producción de recursos maderables de calidad a la vez que se conservan y protegen las masas forestales, generando desarrollo y empleo en zonas afectadas por el fenómeno del despoblamiento rural. Y ahora ha dado sus resultados, ya que ha ratificado la calidad de la madera procedente de los Montes Universales y el Alto Tajo.

“Para plantear este proyecto partimos de la idea de que lo que tiene valor no se abandona, se cuida y genera riqueza”, explica Jaime Manteca, coordinador de proyectos de COPADE, fundación líder del proyecto de la mano de los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, FSC, Azentúa, Leroy Merlin y la Fundación Centro de Servicios y promoción forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR).

Según él, la situación en la que están algunos de los montes de la zona es preocupante, con caminos en estado intransitable, con los cortafuegos desaparecidos, “por no hablar de la maltrecha economía que ha dejado la pandemia”. De ahí que, para él, sea necesario que el monte proporcione rentabilidad para generar ingresos, fijar población, crear empleo, conseguir personal cualificado, etcétera.

“En los Montes Universales hay madera de pino de una calidad excepcional, algunos de hasta 300 años que no se tocarían pero que han regenerado como padres de otros árboles de la misma calidad. Por eso hay una superficie de montes de pino que han completado su ciclo forestal, pero que no cuentan con plan de explotación o destino industrial”.

Y eso es justo lo que se busca en Go Prorural: abordar la gestión y comercialización conjunta para generar un aprovechamiento viable y rentable. “Es necesario poner en marcha esas soluciones por su enorme retorno económico, ecológico y social”.

proyecto go prorural

No se descarta ampliar el proyecto

Manteca cuenta que, ante la posibilidad de aumentar el empleo de estas zonas, por un lado, si las pequeñas cooperativas que actúan en la región logran ampliar su oferta de servicios, tendrán que contratar más personas. Por otro lado, si se monta la planta de transformación, al menos 18 a 19 personas serán contratadas directamente para atender a la demanda del mercado. 

Del mismo modo, no descartan la posibilidad de ampliar el radio de actuación del proyecto. En el caso específico de Go Prorural, con todos los estudios en mano, tanto los ayuntamientos como las pequeñas cooperativas podrán empezar a tocar puertas y a buscar nuevas inversiones y posibles compradores para sus productos. Si este modelo de negocio avanza, significará un cambio en la forma de gestionar el uso de la madera.

Por último, con el modelo de negocio diseñado, lo siguiente es lograr que el sector empresarial se interese en invertir en el sector forestal de Montes Universales-Alto Tajo, teniendo en cuenta que el proyecto ha definido un modelo de titularidad mixta público-privada para implementar el modelo de negocio.

Pruebas y resultados

El eje del proyecto Go Prorural, según el coordinador de la iniciativa, consiste en una evaluación de prefactibilidad técnica, económica y ambiental sobre la instalación de una operación de aserrado en la región de los Montes Universales en un modelo de titularidad mixta pública-privada para fabricar productos para la construcción de consumo masivo.

Una de las conclusiones principales es que esta zona es apta para la ubicación de una industria de fabricación de Madera Laminada Encolada (MLE) con capacidad para fabricar unos 5.400 metros cúbicos anuales, solo con los montes propiedad de los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, participantes en este proyecto.

“Ya sabíamos que íbamos a encontrar un buen material -admite Manteca-, pero no teníamos, hasta entonces, evidencias técnicas”.