DigitalES y Fundación ONCE han organizado un foro sobre tecnología accesible en el que han dado a conocer cinco grandes proyectos, seleccionados de entre una amplia variedad de propuestas desarrolladas por las empresas que conforman la patronal, en la sede de “Por Talento Digital”, la iniciativa accesible e innovadora de ONCE.
En el foro ha estado presente Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, que ha señalado que la tecnología “ha cambiado nuestras vidas de maneras que nunca hubiéramos imaginado hace unas décadas. Y ha abierto un mundo de posibilidades que antes eran inalcanzables”.
Sin embargo, como ha indicado en el foro, a pesar de estos avances, todavía hay personas que no pueden aprovechar completamente los privilegios de la tecnología debido a sus discapacidades. “Y gracias a los esfuerzos y avances en la accesibilidad, ahora tenemos la oportunidad de cambiarlo. La digitalización de la sociedad, puede ofrecer una amplia gama de beneficios para personas con discapacidad, una mejora de la autonomía, acceso a la información y la oportunidad de conectarse de manera mucho más efectiva”.
Por todo ello, según él, hay que asegurarse de que la tecnología sea accesible, verdaderamente accesible para todos. “Es relevante destacar que la accesibilidad no solo es importante para las personas con discapacidad, sino que también beneficia a la sociedad en general. Los avances en la tecnología y la digitalización de la sociedad nos brindan una oportunidad única para mejorar la vida de las personas”.
La colaboración con otras entidades
Por su parte, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, ha señalado que desde Fundación ONCE están innovando e incorporando la accesibilidad a la tecnología desarrollando entornos, productos y servicios cada vez más accesibles. Lo hacen a través de la cooperación y colaboración con diferentes entidades, y sobre todo a través de procesos de innovación abierta y cocreación.
“Tenemos un consejo asesor en el que contamos con todos los colectivos de personas con discapacidad, todos los grupos de interés para detectar problemas reales y desarrollamos con nuestros equipos de expertos multidisciplinares en accesibilidad, tecnología, infraestructuras, arquitectura, sociología, turismo, comunicación…”, ha indicado.
Por ello, ofrecen su mano para ser un partner en todos los proyectos que se quieran desarrollar. “Tenemos un equipo de I+D, de expertos en tecnología en el que podemos ayudar a ser más responsables, a vender más y por supuesto a cumplir la legislación”, ha indicado, en referencia a los cinco proyectos seleccionados.
“Hace 25 años, esto no era así”
Por último, Ignacio Tremiño, director general de la Dirección General de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha argumentado que la discapacidad no se entendería en España sin la Fundación ONCE. “Siempre se trabajó para que la gente con discapacidad no se quede, como pasó hace cincuenta años, atrás en el mundo digital”.
"Hoy en día vemos muy normalizado ver a gente con discapacidad trabajando en empresas, pero entonces, como hizo Airtel, era romper y apostar por el empleo, el teletrabajo, hace unos 25 años, antes de que se normalizara con la pandemia”.
De ahí que para él que sea necesario que el avance tecnológico, que las personas con discapacidad, no se queden, como pasó con la accesibilidad física y las barreras arquitectónicas, atrás.
“Se nos aconsejaba que no nos dedicáramos al trabajo, sino a otra cosa. Muchos años después, ahora, estamos notando que si no es por proyectos como Por Talento Digital las personas con discapacidad no podrían permitir que la tecnología se dejara atrás, en un segundo plano. Hay que apostar porque, aún así, llegamos tarde. Es verdad que la digitalización va cada vez más rápido. El objetivo es el de conseguir que las empresas españolas se suban al inexorable avance de la tecnología, de la digitalización, de los proyectos empresariales vinculados a la digitalización”.
Los cinco proyectos
El primero es el de Accenture, una solución tecnológica que permite la interpretación de lengua de signos en el metaverso, al traducir la lengua de signos a texto escrito o voz, mediante la utilización de dispositivos de realidad virtual de bajo coste. Por parte de Nokia, se ha creado el proyecto Incluverso 5G, que tiene como objetivo la investigación en tecnologías de Realidad Extendida (XR) y de 5G avanzado que permitan crear experiencias de comunicación inmersivas aplicadas a casos de uso de terapia, telepresencia y teleformación.
En tercer lugar está Artccesible, de Fundación Orange y Ortzadar, una iniciativa desarrollada por los alumnos de Ortzadar de Formación Profesional Básica, que mediante tecnologías de impresión 2D y 3D, corte láser, vinilo y Arduino recrearon 11 esculturas de artistas vascos como Eduardo Chillida o Jorge Oteiza en una escala y calidad que permitiría su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo.
Cuarto, por parte de NTT Data, la monitorización de la accesibilidad digital de sus productos digitales existentes. El objetivo de estos es asegurar la accesibilidad de los productos digitales a lo largo del tiempo y asegurar su sostenibilidad con las legislaciones actuales y las necesidades de las personas con discapacidad. Y, por último, Touch Card, de Mastercard, un nuevo modelo de tarjeta accesible para personas ciegas y con deficiencia visual.
1 comentario en «Proyectos para hacer del mundo un lugar más accesible»
En mayo, presento un proyecto en caja de Ingenieros, pensado para todo el mundo pero en especal para personas en silla de ruedas, invidentes y personas mayores, que las podran bajar sinproblemas desde un escalon, hasta cincuenta pisos por las escaleras, el proyecto lo hemos llamado; Safety Coaster, esten atentos.