Por primera vez en España, los cruceros que pasen por la Bahía de Cádiz podrán conectarse a la red eléctrica terrestre. Concretamente, lo harán mientras descansen en el Puerto de Cádiz, que será quien ofrezca este servicio a partir de septiembre de este 2024. Este hito es importante por varias razones: la primera, por demostrar la innovación que se lleva a cabo en la provincia gaditana y su descarbonización; la segunda, por la eliminación acústica que conllevará apagar los motores de los buques, y, sobre todo, en tercer lugar, por la reducción significativa que habrá en cuanto a emisiones contaminantes de los barcos.
Este proyecto es de Endesa X, si bien el Puerto de Cádiz también participará no sólo como sede de la iniciativa, sino también como inversor -6,75 millones de euros la compañía energética, 1,5 la autoridad portuaria gaditana-. Será la misma empresa quien construya y explote lo que se denomina como Instalación OPS (On-shore Power Supply) en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial del puerto de la capital.
Así, la idea del proyecto, presentado ayer en Fitur, es conectar los cruceros a la red eléctrica del puerto. De este modo, mientras están en el muelle, los motores auxiliares se apagan. Y no es poco: estos motores se encargan de bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia…
Según los datos proporcionados por Endesa -que, a su vez, los ha obtenido de Puertos del Estado-, un proyecto de estas características permitiría reducir las emisiones contaminantes hasta un “96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2”. Y añaden: “En el caso concreto de este proyecto, la reducción se incrementará aún más, ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable”. Y lo calculan en 2.520 toneladas de CO2 menos al año.
Qué es un sistema OPS
El sistema OPS antes mencionado es el que permitirá que el crucero pueda conectarse a la red eléctrica. La cuestión es que, todavía, los barcos no están preparados tecnológicamente para conectarse. Y, además, muchas veces la red instalada no tiene la capacidad suficiente como para abastecer.
El OPS del Puerto de Cádiz será modular, con 16 megavatios (MW) de energía que se transformarán para adaptarse al barco. Según Endesa, “estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio. Asimismo, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura”.
Por otro lado, cabe recordar que, de momento, a partir de septiembre sólo estará preparado para abastecer a un buque. Aunque adelantan que se podrán abastecer varios de forma simultánea.