Push2Heat: revalorizar el calor residual para la industria química

Tecnalia está trabajando en un proyecto europeo que utiliza los principios de la termodinámica para disipar el calor de cualquier espacio
Push2Heat Tecnalia

Tecnalia se encuentra actualmente trabajando en un proyecto que pretende crear un transformador de calor por absorción que implementarán en las industrias químicas y papeleras. Se trata de Push2Heat, una iniciativa europea -liderada por la compañía, junto con otras 19 empresas del continente- que tiene como objetivo abordar las barreras técnicas, económicas y regulatorias que impiden que las tecnologías de revalorización del calor se implementen.

Estas tecnologías ampliarán la revalorización del calor (cuyas temperaturas de suministro oscilan entre los 90 °C y los 160 °C) para optimizar su eficiencia y rendimiento económico. Así, se podrán utilizar los principios de la termodinámica para disipar el calor de una estación o para enfriar y calentar el espacio, dependiendo de la necesidad que se tenga. Además, se centrarán en integrarlos en los sectores industriales relevantes antes mencionados, así como de implementarlos en cuatro proyectos piloto, uno de ellos en Santander.

Así, Push2Heat tendrá varios objetivos, como el desarrollo a gran escala de tecnologías de mejora térmica que garanticen una integración optimizada en los procesos industriales; demostrar que estos sistemas de mejora de calor industrial a gran escala se pueden llevar a cabo; desarrollar hojas de ruta de explotación y de despliegue de tecnologías exitosas; evaluar su impacto medioambiental y económico y, por ultimo, difundir el trabajo realizado.

El trabajo de Tecnalia

Del mismo modo, desde Push2Heat se desarrollarán cuatro tecnologías de revalorización de calor para la industria. Por un lado, bombas de calor activadas eléctricamente, como bombas de calor por compresión con compresor de pistones y bombas de calor por compresión con turbocompresor. Y, por otro lado, bombas de calor activadas térmicamente, como bombas de calor de absorción tipo II (transformador de calor) y bombas de calor termoquímicas.

De hecho, las bombas de calor de absorción son las que se están desarrollando en Santander, de la mano de Tecnalia junto a Dynasol y BS Nova, un sistema transformador que promete ser más sostenible.

En cuanto a este tipo de trabajos respecto a la eficiencia de los equipos térmicos y de sistemas híbridos, en Tecnalia indican que sus tecnologías se basan en la “caracterización experimental y el análisis de elementos, máquinas y sistemas, respecto a sus prestaciones térmicas iniciales, así como el modelado y simulación de sistemas térmicos complejos (geometría y fluidodinámica)”. Y también en el diseño térmico y mecánico de sistemas térmicos, en base a materiales y fluidos comerciales para lograr las prestaciones deseadas (calor, frío y almacenamiento, entre otros).

La importancia de la descarbonización

De hecho, desde Tecnalia creen que la industria “debe desempeñar un papel importante en la transición energética para cumplir los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea para 2050". Y es que, según la compañía, el aumento de la eficiencia energética a través de la recuperación y revalorización del calor residual es el primer paso hacia la descarbonización de la industria.

Por otro lado, en el proyecto Push2Heat se indica que el calor de proceso industrial tiene “un peso significativo” en la demanda total de energía de la industria europea. "La demanda de calefacción de procesos industriales representa alrededor del 66% de la demanda total de energía final. En el rango de temperatura de 100 °C a 200 °C se requieren alrededor del 26% de la demanda total de calor del proceso”, aseguran.

De ahí que se haya visto el potencial de aplicación para las tecnologías de bomba de calor en las industrias alimentaria, papelera y química y farmacéutica. En particular, indican, “en los procesos de secado, así como en la pasteurización, la esterilización, la evaporación y la destilación”.

“La iniciativa Push2Heat contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización de la industria, con una amplia representación de tecnologías de revalorización del calor en sectores industriales relevantes”, aseguran.

Especiales