Para los verdaderos principiantes el simple hecho de saber dónde comenzar tu investigación puede parecer una montaña cuesta arriba.
Las preguntas que te debes hacer sobre las criptomonedas dependen en gran medida de tu situación financiera y tus objetivos. Si apenas estás empezando a explorar las monedas digitales, es posible que desees comenzar por aprender los términos importantes y familiarizarte más con el funcionamiento de las criptomonedas como inversión.
¿Qué preguntas me debería hacer sobre las criptomonedas?
Toda inversión en un mercado financiero conlleva cierto grado de riesgo. Antes de invertir en cualquier activo es importante tener claro por qué queremos hacer y cuánto estamos dispuestos a arriesgar. Esto aplica a todo tipo de activos, pero en el caso de las criptomonedas estas precauciones se vuelven más importantes. Los activos criptográficos, debido a su novedad, son más riesgosos que los activos tradicionales. Al ser un mercado poco regulado, también existen riesgos asociados a las plataformas de comercio. Incluso el tipo de criptomoneda que adquieras es un factor a considerar, pues difieren mucho entre sí. Debes evaluar el equipo que está detrás de la criptomoneda. ¿Es una compañía o un grupo de desarrolladores anónimos? ¿Su desarrollo está activo o le prestan más atención al mercadeo que al funcionamiento? Todos estos factores te indican si es un proyecto legítimo o se trata de otro intento de estafa.
¿Por qué quieres comprar criptomonedas?
La primera pregunta que debes hacerte puede parecer obvia, pero es de vital importancia responderla. ¿Por qué quieres comprar criptomonedas? ¿Hiciste una investigación exhaustiva y estás dispuesto a exponerte al riesgo o solo tienes FOMO (Fear Of Missing Out)? En temporadas alcistas, muchos inversionistas se apresuran a comprar criptomonedas, sin evaluar si el precio puede caer. Aunque Bitcoin tiene más de diez años, el mercado de criptomonedas aún está en sus fases iniciales. Existe mucha volatilidad en el precio de los activos, incluso de los más establecidos. Por esto, las caídas drásticas son frecuentes. Las entidades regulatorias tienen posiciones restrictivas en la mayoría de los países. Las tasas impositivas a las ganancias por invertir en criptomonedas tampoco está bien definida en muchas jurisdicciones.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la diversidad que existe dentro del mercado de criptomonedas. Los activos más antiguos, como Bitcoin o Ethereum, pueden parecer más seguros, pero el resto de tokens ofrecen mayor diversidad. Las finanzas descentralizadas (DeFi) abren nuevas posibilidades a los inversionistas, con estructuras conocidas por los mercados centralizados, pero menos reguladas. Los tokens no fungibles (NFT) también son responsables de grandes flujos de capital. El aspecto negativo de estos activos, que en general son de reciente creación, es la poca confianza que ofrecen. Antes de invertir es importante que sepas por qué quieres hacerlo y estés consciente de los riesgos.
¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?
Jordan Awoye, de la firma Awoye Capital, opina que los inversores deben evaluar los riesgos antes de invertir en criptomonedas. “Le explico a mis clientes que deben determinar el riesgo que pueden asumir”, explica Awoye. “Si un cliente tiene aversión al riesgo, las criptomonedas no son la mejor inversión para él”. Al invertir en criptomonedas hay que tener en cuenta la alta volatilidad. No puedes prever de antemano cuándo comenzarás a ver ganancias, o si la moneda en la que inviertes se desplomará. La competencia en este campo es muy feroz y es difícil averiguar cuál criptomoneda será la ganadora. Para hacer una inversión a largo plazo hay que evaluar los fundamentos del proyecto. Lo más importante es apostar solo lo que estás dispuesto a perder. Aunque las ganancias pueden ser astronómicas, lo más seguro es arriesgar como mucho un 10% de tu cartera de inversión.
¿Dónde y cómo planeas comprar criptomonedas?
Hay cientos de casas de cambio donde puedes comprar tus criptomonedas, y existen muchos tipos distintos. La clave en este caso está en elegir plataformas seguras, con una gran base de usuarios y una historia probada. Aunque criptomonedas como Bitcoin no pueden hackearse, las casas de cambio no están exentas de este riesgo. Las plataformas de intercambio almacenan todos los fondos de sus usuarios en unas pocas carteras. Por esta razón, se vuelven blancos codiciados por los atacantes. Cuando estés listo para comprar Bitcoin u otras criptomonedas, opta por plataformas reconocidas. Si planeas invertir a largo plazo, almacena tus criptomonedas en carteras privadas, donde poseas los datos de acceso. De esta manera tu dinero no está expuesto en las bóvedas de la plataforma.
¿Qué criptomonedas comprarías?
Una vez que decidas invertir en criptomonedas y elijas la plataforma que usarás, es importante definir cuál activo comprarás. Las principales criptomonedas del mercado, como BTC, ETH o LTC, son buenas opciones a largo plazo. Hay criptomonedas más recientes, pero con un futuro prometedor, como BNB o HOT. Las stablecoins, como USDT o USDC, son una manera de exponerse a las criptomonedas sin preocuparse por la estabilidad. Sin embargo, tampoco obtendrás beneficios pues su precio no aumentará. El ecosistema DeFi ofrece muchas posibilidades. Dentro de este, tokens como COMP, UNI o MAKER pueden ser beneficios a mediano plazo. Lo importante es que definas tu estrategia y busques la manera más segura de generar rendimientos.