Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Quintana Roo: la cultura maya protagoniza la reinvención del turismo de sol y playa

Bernardo Cueto, Secretario de Turismo del estado mexicano, participa en Sevilla en una nueva edición de Tourism Innovation Summit
quintana roo turismo bernardo cueto

SEVILLA. Pese a tratarse de uno de los destinos turísticos más demandados del planeta (el pasado año superó los 20 millones de visitantes, un récord que a todas luces batirá de nuevo en 2023), el estado mexicano de Quintana Roo quiere empezar a ir mucho más allá del turismo de sol y playa que consagró a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, emblemas del Caribe mexicano. Bernardo Cueto, Secretario de Turismo de Quintana Roo, participó ayer en Sevilla en de una nueva edición de Tourism Innovation Summit para explicar los detalles de este periodo transitorio hacia un nuevo modelo. “Es una tierra que nació para hacer turismo. De hecho, el 85 % de la economía del estado depende de esta industria”, detallaba Cueto. El responsable público aludía después a los aprendizajes que dejó la pandemia en la región. “Durante mucho tiempo, el modelo se basó en grandes resorts, muy cómodos para el viajero. A raíz del COVID hemos constatado que los turistas quieren algo más: vivir experiencias”.

El complemento perfecto para satisfacer esta demanda no ha sido otro que revitalizar con nuevos bríos la civilización maya en Maya Ka’an, corazón de Quintana Roo. “Es una cultura milenaria, nuestra gran ventaja competitiva. Los restos arqueológicos siguen interesando a millones de personas, pero más allá de eso, aún viven con nosotros comunidades mayas que pueden enseñar a los turistas tradiciones para que se lleven en el corazón un viaje que recordarán para siempre”, aseguraba Bernardo Cueto.

Una nueva etapa

“Es importante, pese a su renombre, fortalecer la personalidad de nuestros destinos. Necesitan mostrarle al mundo por qué son únicos. La gente ya no busca conocer el lugar, sino vivirlo”. Cueto añadía que la administración pública está llevando a cabo este giro estratégico de la mano del sector privado con una “necesaria” agenda común.

Entre los retos, además de multiplicar atractivos, está el de acometer los cambios de manera sostenible y responsable. La Ley Estatal de Turismo en Quintana Roo incluye un Plan Maestro de Turismo Sostenible. La regulación incluye criterios teñidos de Agenda 2030 en los planes turísticos y el desarrollo urbano, pero también en todo lo que atañe al entorno, la naturaleza y el patrimonio histórico. La responsabilidad  recae además, proporcionalmente, sobre el propio viajero, que debe ser consciente del suelo que pisa y los efectos de sus acciones. “Si no podemos seguir aprovechando todo estos recursos, no tenemos mucho futuro”.

Estos movimientos cuentan con un aliado inseparable. “La tecnología es una herramienta para mejorar toda la operativa turística, analizar lo que sucede y resolver problemas”, argumentaba Bernardo Cueto. “La inteligencia artificial viene con nuevos esquemas de servicios públicos y privados. Para un destino es vital acoplarse a estas tendencias, conscientes de que el turismo es una actividad cambiante. El viajero ya no es el mismo y debemos ofrecerle un producto diferencial y diversificado”.

Deja un comentario