La apertura al cambio del Grupo Aire le ha permitido evolucionar de compañía de telecomunicaciones 100% a proveedor de servicios vinculados a la transmisión de datos, desde la orquestación multicloud, al desarrollo de proyectos de automatización, aplicando tecnología XDR en la parte de ciberseguridad y modelos LLM de inteligencia artificial, la unificación de comunicaciones y la integración de sistemas de voz sobre protocolo de internet.
Su CEO, Raúl Aledo, destaca, entre los desafíos que se abren en estos momentos en los diversos sectores en los que opera, la implantación de la directiva sobre ciberseguridad NIS2. Junto a ello, la sostenibilidad, clave en la gestión energética de sus data center, y el 5G en la empresa. “Europa protege al usuario en la medida de lo posible, fomentando la libre competencia, pero también está permitiendo que se reduzca la competencia con la excusa de que no hay dinero para desplegar un 5G como tiene que ser”, afirma.
Pregunta: En España hay casi 50 operadores móviles virtuales (OMV) completos, un desafío para un mobile enabler.
Respuesta: Es un entorno complejo, porque en el momento en que se proclama la fusión de grandes compañías, que además tienen operador de red, siempre hay alguien que despunta. Pero también es una oportunidad, es necesario que vaya surgiendo el mercado mayorista, no solamente en la parte móvil, también en la parte de FTTH (Fiber To The Home), con el fin de que el usuario tenga más oferta. Si de algo podemos presumir en este país es precisamente de que siempre ha habido una oferta bastante competitiva.
Sin embargo, que muchos operadores se encuentren en estos momentos con dificultad para poder acceder a tecnologías 5G NSA (non stand alone) hace que sea un momento bastante complejo. ¿Quiere decir que el operador de red no le está dando la oferta? No, eso sería totalmente falso. Pero es cierto que tener 5G hoy en día es un plus, se sobrepaga.
Cuando se normalice la tecnología, se dará paso al 5G SA (stand alone) y eso provocará, seguramente, que haya también esa dicotomía, es decir, que existan operadores de primera y de segunda. El regulador debería tenerlo muy presente, intentar de alguna manera que todos los compitan de la misma forma, y no solamente tener en el foco de que el usuario pueda elegir la mejor opción.
"No todos los operadores de red están capacitados para el 5G"
Pregunta: En el MWC de Las Vegas se acaba de poner en evidencia precisamente la nueva economía que se abre, al fin, en torno al 5G. En España no se ha apostado por ese modelo desde el principio y vamos a estar un poco a merced tecnológicamente.
Respuesta: En estos momentos el 5G completo, el SA (stand alone), en el mercado mayorista no se da. ¿Las plataformas como Grupo Aire tendrán capacidad para poder soportarlo y entregarlo? Con total seguridad puedo decir que sí. Estamos haciendo nuestra propia actualización del core precisamente para ello y estaremos capacitados en los próximos meses para hacerlo. Pero si tiras de operadores de red, no todos están capacitados para interconectar y vender directamente esa manera de dar servicios a las empresas.
Pregunta: Tenían que haber empezado hace años.
Respuesta: Según lo que nos llega a nosotros, es que han estado tan apalancados…
Pregunta: La excusa de siempre, sí.
Respuesta: En la práctica, los operadores de red no ponen ninguna complicación a la hora de poder avanzar. El problema lo tienen en el precio y después cuando vas a la empresa... ¿la industria está preparada en estos momentos para abordar un proyecto de esta envergadura? Quizás cuando lo vean el escaparate, en el showroom de algún competidor o de alguien que esté cerca, sí. Ese desfase de más o menos una década, parece que será la tónica en el Viejo Continente. En nuestra labor estará divulgar y que esto cambie.
No hemos sabido querido ver la urgencia y los operadores con sus paquetes propietarios tampoco han puesto las cosas fáciles.
No hemos hecho política de innovación, que no es más que estar dispuesto a equivocarse, yo lo defino así. No está a flor de piel. Los hiperescalares poco a poco han ido creando directamente huella en todas las áreas, en todos los países. Parece que es lo que necesitamos, porque todo hay que llevarlo al cloud para ser más productivos, pero todo esto se hizo con la excusa del 5G y no lo utiliza nadie en la industria.
El regulador también tiene que poner foco en estas cosas y decir: el 5G efectivamente va a ser algo disruptivo y nos va a permitir dotar de más agilidad a los procesos de producción. Porque Europa está donde está; pero Asia está donde está, todo el mundo tiene slices en la gran empresa, y Estados Unidos ni te cuento. Aquí estamos todavía pensando si hay que regular la inteligencia artificial.
"El cloud va a llegar a todos os entornos (...) y hay que mejorar las latencias"
La industria necesita también comprender que en cualquier proceso de transformación digital la conectividad debe estar presente desde el principio. ¿Cuáles son ahora los temas clave en las empresas?
Principalmente, la ciberseguridad. Ahora mismo, de manera arrebatada, va a caer la NIS2 que va a poner mucho foco en todo lo que tiene que ver con los datos de carácter personal.
Hay un follón montado en Europa porque cada país la está trasponiendo a su aire.
Claro. Europa te dice: el alcance tiene que ser comunicaciones críticas, como energía, telecomunicaciones, salud y todo lo demás, y de repente España se desmarca y dice que esto está muy bien, pero queremos poner el foco más abajo, queremos granular más. Se habla ciberresiliencia y de implicar algoritmos XDR con el fin de prevenir cualquier vulnerabilidad, porque los sistemas son totalmente heterogéneos... pero esto cómo se va a regular. Nos ha tocado correr rápidamente en los últimos dos años. No puedes sacar un borrador, dejar caer bomba y ahora a ver qué ocurre si no se cumple. Tenemos muchos clientes muy sensibilizados con este tema y ya están implantando en sus sistemas este tipo de tecnologías.
Es uno de los temas de moda, una cosa es regular y otra aplicar.
El otro gran asunto es la inteligencia artificial. La gente está preocupada porque cuando le dices que le vas a montar un lenguaje LLM a través de todos sus sistemas de información, aguas arriba se piensa que esto no es inteligencia artificial, sino brujería, y nadie quiere que salga mal el hechizo.
En lo que se refiere a data centers, estamos en un momento de grandes anuncios en España. No sé si el Grupo Aire tiene alguna novedad por revelar.
Tenemos ya nuestros data center totalmente listos para dar servicio, queremos seguir creciendo porque somos conscientes de que al final el cloud va a llegar a todos los entornos y es necesario acercar la información a la empresa, con el fin de mejorar las latencias más si cabe en entornos de edge computing y de multicloud híbrido.
Acabar con las barreras para industria y operadores
¿Cómo se diferencia uno en un mercado en el que Meta compra 350.000 chips Hopper de NVIDA y Elon Musk monta 100.000 en un mes?
Siempre tenemos esa misma visión de ser neutros con el fin de que cualquier operador de servicios pueda disponer directamente de un centro totalmente asegurado y con todas las medidas de comunicación y de seguridad orientadas para prestar el servicio controladas. Al final los clientes ven que no solamente nos quedamos en la capa de alojamiento, sino que le damos un elenco de servicios. Pueden crear una infraestructura virtual, estar en Valencia y conectar directamente con Lisboa y Málaga.
Queremos crear ese ecosistema de cercanía, de proximidad, hiperconectado a nuestra FLAP de Frankfurt, Londres, Amsterdam y París, y también a Marsella, donde hemos aperturado. Y tener también ascendencia tanto en Asia como a Estados Unidos, acabamos de inaugurar en Miami. Queremos que fluyan, que no haya ningún tipo de reto tanto para la industria como para los grandes operadores que les limite su operación.
¿Cuál es tu opinión sobre esta carrera de crecimiento infinito en el que parece inmerso el sector?
Es necesario. En los próximos 5 años, los modelos de inteligencia artificial se van a reducir mucho. Ahora mismo se entrenan matando moscas a cañonazos, pero conforme vayamos granulando habrá un equilibrio entre consumo de energía, utilización de GPU y demanda directa de la industria. La propia industria de la GPU trabaja en software que permita la virtualización y el trabajo en paralelo continuo. Siempre hemos sido partidarios de que, cuanto más cerca estamos de los clientes, mejor es la experiencia de usuario y por eso hemos ido trabajando en ese orquestador multiholístico que nos permite conectar cloud público y privado y nuestra cloud, con el fin de que no haya ninguna limitación para la industria y, sobre todo, que sea escalable.
Nos interesa la democratización: la pyme también debe tener acceso y muchas veces la escalabilidad de un hiperescaler no está en línea con lo que requiere directamente una micropyme. Los grandes data center son para otro tipo de aplicaciones. Pensamos que en algún momento existirá eso del 5G y que la latencia va a ser algo importante y queremos estar preparados para que, cuando todo eso llegue, funcione de una manera organizada y segura, con una experiencia de usuario fantástica.
¿Qué balance haces del capítulo español de GaiaX?
Si se habla directamente en un supercloud en Europa, se me hace difícil pensar en alguien.
Regulación para los sistemas de voz en internet
Existe preocupación en el sector tecnológico por la concentración en los grandes hiperescalares, está la cuestión de la soberanía de los datos europea.
Más por temas políticos. En estos momentos en España, para las grandes empresas como el Ibex35 sí hay sensibilidad, porque al final trabajan con mucha información confidencial y en muchas ocasiones es cuestión de tiempo reventar temas de cifrados o la entrada directamente en servidores. Y ahí es donde alguna manera se quiere poner mucho foco, para ver si va a tener o no sentido directamente GaiaX.
En cuanto a los servicios de telefonía, Grupo Aire tiene un posicionamiento muy claro desde hace mucho tiempo en los sistemas de voz sobre protocolo de Internet. ¿Cómo va a evolucionar el mercado?
La iperización ha negado a todos los a todos los sectores tecnológicos, no conozco ya ningún sistema que no hable directamente en IP, y con la voz no podría ser de otra manera. Parece que la voz desaparece, pero no conozco a nadie que deje de hablar por teléfono. Queda por hacer que estas interconexiones sean igual que en la parte IP y que las numeraciones entre todos y cada uno de los proveedores se puedan intercambiar sin necesidad de tener un acuerdo bilateral.
Es decir, si se me cae directamente la interconexión con Vodafone y me tiene que entregar la numeración Telefónica, que no suponga un sobrecoste sobre algo que tiene que ser una comunicación universal. Esto va a llegar. Vamos a seguir hablando mucho y cada vez más en IP y, sobre todo, en soluciones heterogéneas, en hacer universal el servicio de comunicación y que se pueda entre diferentes plataformas pasar tu número de teléfono. En la práctica se puede hacer, pero el regulador no lo termina de aprobar.