Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en reforzar su digitalización y su ciberseguridad en los últimos cinco años (70 millones previstos para este año), aseguró Raül Blanco, presidente de Renfe, en un encuentro sobre innovación celebrado en la sede TrenLab en Madrid, en donde participaron ejecutivos y empresas que han colaborado con la compañía ferroviaria en distintos proyectos tecnológicos.
En el encuentro se dieron a conocer los proyectos en los que Renfe está trabajando y los retos que la empresa está desarrollando a futuro en materia de movilidad. “Tenemose muchas transformaciones por delante. En los últimos dos años hemos pasado de ser operadores únicos, a estar en competencia. Para ser líderes del mercado tenemos que ser líderes en tecnología, y para evolucionar y dotarnos de esa tecnología no estamos solos. Contamos con un gran equipo de expertos en muchos ámbitos”, explicó Blanco.
TrenLab y otros proyectos tecnológicos
“Aparte de invertir en la compañía para su digitalización, nos estamos enfocando en todo el sistema que nos rodea derivado de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe. Más de 900 startups se han presentado a las convocatorias. hemos acelerado un total 17 con una inversión generada de 16,5 millones de euros. Además, se han creado más de 120 puestos de trabajo en torno a la iniciativa de TrenLab”, dijo el presidente de Renfe.
La aceleradora busca vías tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe, “ayudando, resolviendo y proponiendo soluciones de inteligencia artificial, big data, blockchain, realidad virtual o impresión 3D, cuyas aplicaciones deben estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los clientes”, resaltan desde la compañía.
Blanco también destacó los proyectos y mejoras que desarrollan las startups que llegaron a través de TrenLab y otras empresas tecnológicas que colaboran con Renfe. “Estamos trabajando en ámbitos muy necesarios para nuestra operativa, como el de la seguridad física de las estaciones, o campos a los que como empresa pública nunca vamos a renunciar: la accesibilidad, la inclusión, la digitalización de los puestos laborales y de nuestros sistemas. Una mejor conectividad dentro de nuestros trenes o una movilidad más eficaz, productiva y sostenible”.
“Para 2025 van a llegar los trenes tecnológicos que actualmente están en fabricación, tanto para cercanías, como para media distancia, y a finales de este año nuevos trenes de alta velocidad. Estamos optimizando, a través de nuestros proyectos tecnológicos, datos para saber qué preferencias tienen nuestros pasajeros, qué movilidad tienen, cuál es la huella de carbono de los trenes, entre otros”, puntualizó Blanco.
Por su parte, Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, explicó que la compañía “apuesta por alianzas estratégicas y trabaja mediante un modelo de innovación abierta y escucha activa entre pequeñas y grandes empresas. La pandemia nos trajo parte de esa digitalización y decidimos innovar”.
Datos, seguridad y productividad
“Con Renfe nos estamos encargando de ordenar, centralizar y analizar los datos de la compañía (una gran herramienta para innovar de la mano de la tecnología), ya que para el futuro es importante tener esta información preparada”, destacó Jean-Baptiste Julien, representante de Microsoft, compañía con la que Renfe colabora en proyectos de transformación tecnológica y digital.
“También estamos desarrollando temas para la visualización de la información para saber en todo momento lo que pasa dentro de la empresa. Además, estamos reforzando las medidas de seguridad, en donde hemos aplicado inteligencia artificial, y optimizando las herramientas de trabajo, que son muy importantes, para que cualquier empleado pueda desempeñar sus labores independientemente de dónde esté situado, añadió Julien.
Gregorio García García-Caro, representante de Telefónica, explicó que la transformación digital en la que están trabajando con Renfe se divide en tres grandes bloques: “el primero está orientado al negocio; el segundo está vinculado a la eficiencia de los procesos y la productividad; y el tercero en la seguridad. PlayRenfe, por ejemplo, es un proyecto en donde la compañía pone al viajero en el centro de la transformación digital, permitiéndole tener, a bordo de un tren que viaja a 300 kilómetros por hora, conectividad y acceso a diferentes contenidos”, reflexionó.