La startup barcelonesa RayvoltBike estará presente en el Automobile Barcelona, concretamente en su Connected Hub, que se celebrará el próximo 11 y el 12 de mayo. Tras intensos trabajos de investigación y desarrollo y una preproducción de 800 unidades fabricadas durante su primer año, la empresa quiere convertirse en referente de la movilidad sostenible con el lanzamiento de bicicletas eléctricas como la RayvoltCruzer, una e-bike de estilo vintage distribuida ya en 23 países y con presencia en tiendas de renombre como Harley Davidson.
El nombre de la marca proviene de la conjunción de rayo solar (Ray) y la unidad eléctrica Voltio, los pilares básicos del proyecto ya que el accesorio estrella es un cargador basado en placas solares plegable. Su fundador y CEO, Mathieu Rauzier, un emprendedor y diseñador francés de tablas de surf y SUP (surf con pala), explica el origen de Rayvolt como "la necesidad de crear un medio de transporte sostenible, con las últimas prestaciones tecnológicas y visualmente atractivo". Tras terminar sus estudios, se dedicó al diseño de yates, convirtiéndose en arquitecto de barcos para la empresa Coste Design&Partner. "Ahí se explica la relación de Rayvolt con el mar". Tanto es así que estrellas del deporte acuático hawaiano como Zane Schweitzer y Connor Baxter han colaborado en los proyectos de Rauzier y son embajadores oficiales de Rayvolt.
El mercado de e-bikes mundial comprende actualmente 30 millones de unidades anuales y se prevé que alcance los 60 millones en 2020. "Nuestro objetivo es posicionar firmemente a Rayvolt dentro de la movilidad ecológica e inteligente, pero no sólo en el mercado de la e-bike". En este sentido, Rayvolt cuenta con presencia en varias tiendas Harley-Davidson y concesionarios de marcas como Tesla, donde el modelo RayvoltCruzer comienza a tener éxito. No obstante, la startup está preparando una primera ronda de financiación con varios inversores experimentados en el sector de la distribución y comercio internacional.