MÁLAGA. REACT es un proyecto que nace del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío dedicado a la gestión de un servicio de Urgencias con atención de paciente covid. En Urgencias conviven varias incertidumbres. Cuándo atender a los pacientes, cómo gestionar el médico a cada uno, gestionar el personal y el presupuesto... Todo tiene que encajar como una maquina perfectamente engrasada. Por ello, y viendo que la pandemia ha generado justamente lo contrario, REACT quiere ser parte de la solución.
"Hay diferentes factores que influyen en la gestión de la asistencia sanitaria urgente, como la frecuentación, la variabilidad o la distribución de horas y niveles", ha explica Ángela Núñez, una de las investigadoras del proyecto, durante el Foro Transfiere celebrado en Málaga estos días atrás. A esto hay que añadir una serie de cuestione a responder, como cuántos recursos e necesitan, cómo organizarlos, en qué turnos y, sobre todo, cómo reducir los tiempos de espera.
En este sentido, REACT responde a varias necesidades: estandarizar los procesos asistenciales, optimizar los recursos existentes, minimizar el tiempo de atención al paciente o adelantarse a los cuello de botella. "En definitiva, buscamos mejorar la calidad de la atención sanitaria", apunta Núñez. Su funcionamiento se basa en un algoritmo de inteligencia artificial avanzado de optimización y sistemas de información hospitalarios. "Es fundamental tomar decisiones en tiempo real y saber qué nos va a pasar a todos los que estamos en Urgencias", considera David Gómez, también investigador de REACT.
El Virgen del Rocío no quiere que esta solución se quede aquí. "Es una herramienta útil y necesaria tanto en nuestro hospital como en otros de España", sostiene Gómez. De hecho, el objetivo del Hospital con REACT es desplegarlo en todo el SAS (Servicio Andaluz de Salud). "Cuando se haya consolidado buscaremos distribuirlo fuera de Andalucía", adelanta Gómez.