Reactor, la startup peruana que busca eliminar los plásticos de mares y ríos

Daniel Rivas, CEO de la empresa, participará en el programa Softlanding 2024 de La Nave y el Ayuntamiento de Madrid
Daniel Rivas, CEO de Reactor. Foto: Cortesía.
Daniel Rivas, CEO de Reactor. Foto: Cortesía.

Daniel Rivas (Lima, 33 años) fue uno de los emprendedores latinoamericanos seleccionados para participar en la iniciativa Puentes de Talento de Madrid. Un programa de formación con el que pudo entrar en contacto con empresas españolas, que “sobrepasó” sus expectativas, asegura el CEO de Reactor. Y ahora fue aceptado en el programa Softlanding 2024, una iniciativa de La Nave y el Ayuntamiento de Madrid que busca contribuir a la atracción de inversión extranjera en la capital, y facilitar la aceleración y adaptación de proyectos al mercado español.

Reactor es una startup de 10 personas que busca restaurar los recursos hídricos para contribuir a la preservación de la biodiversidad. La empresa impulsa soluciones para combatir la concentración de plásticos en los océanos y la contaminación de aguas continentales. El proyecto Muyuk, uno de los pilares de la startup, se enfoca en los microplásticos del mar, y Receptor, en los macroplásticos en los ríos.

[Athalí Castro, la ingeniera peruana que inventó un sistema con microalgas para capturar el CO₂]

En 2050, según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afectan a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación. Los seres humanos, debido a la cadena alimentaria, también ingieren este material.

Muyuk

Muyuk, integra tres aspectos. La investigación para analizar y caracterizar los microplásticos encontrados en la zona de pesca artesanal; el desarrollo de una tecnología para poder extraer los microplásticos y, tercero, la concienciación de la sociedad, explica el ingeniero mecatrónico por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A raíz de su viaje a Madrid a finales de 2023, Rivas está considerando avanzar en la cadena de valor del proyecto, centrarse más en el procesamiento de estos plásticos y no tanto en su recolección (para ello buscarán la colaboración con otras entidades, como ONG).

[El drama de la contaminación. "Si seguimos así, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano"]

“Yo fui al programa [Puentes de Talento] con la idea de restaurar los recursos hídricos en mi país, recolectar los residuos sólidos y retirarlos de nuestros ríos y mares, pero estando allá [en Madrid ] y viendo cómo funcionan las empresas [...] vi que era mucho más rentable y más efectivo avanzar en la cadena, es decir que Reactor ya no se encargue de recolectar los residuos, sino de recibirlos de otras entidades, como pueden ser ONG que retiran redes de pesca del mar, recolectan basura de los ríos, etcétera, o industrias privadas que tienen residuos plásticos y que no saben qué hacer con ellos”, explica. A partir de estos residuos, Reactor procesaría los residuos para utilizarlos en industrias como la textil, precisa.

Para facilitar la separación de los residuos, Rivas asegura que el uso de la Inteligencia Artificial será muy importante. “Nos hemos movido un paso adelante para hacer una propuesta mucho más circular”, señala Rivas, premio Carlos Ponce 2023 en la categoría “Joven Conservacionista Destacado”.

[El Ebro pone fin a la contaminación de los microplásticos]

Según cuenta Rivas, la experiencia que vivió en Madrid le hizo también replantearse dónde continuar sus proyectos. “Si mi propio país no me permite llevar a cabo lo que tengo en mente o me pone muchas trabas, me voy. Así de simple”, afirma. No era la primera vez que participaba en un evento internacional. A principios de 2023, el emprendedor asistió al programa de liderazgo Global Competitiveness Leadership en la Universidad Georgetown en Estados Unidos.

Sobre Reactor

Reactor nació en 2016 (y se constituyó formalmente como empresa en 2018) con otro propósito. Nació a raíz de una experiencia que Rivas tuvo en Estados Unidos. Desarrolló un prototipo de exoesqueleto para que los astronautas se desplacen menor en una superficie como la de Marte. Rivas tuvo la oportunidad de probar su diseño en la estación de simulación de vida en Marte (Mars Desert Research Station) en San Rafael Swell, Utah.

Cuando regresó decidió juntar a compañeros de la universidad para desarrollar un vehículo de asistencia para astronautas y tecnología para el espacio a pequeña escala. Pero se dio cuenta de que no era rentable. Más tarde, a raíz de su tesis universitaria creó Muyuk.

Rivas y su equipo comenzaron en 2019 a tomar muestras de microplásticos en las siete playas más contaminantes de Perú. Luego llegó la pandemia. Como ya no podían salir y había un déficit de ventiladores en el país, la empresa se centró en crear un sistema de ventilación mecánica múltiple para ventiladores. Cuando terminó la pandemia volvieron a centrarse en el medio ambiente.

Deja un comentario

Especiales