Volkswagen ha implantado en España la solución Remote Product Support con tecnología ATR desarrollada por la empresa Innovae, con realidad aumentada en los talleres de la red de concesionarios que tiene la compañía en el país. El objetivo es que los expertos ubicados en la central técnica puedan dar asistencia a distancia a los mecánicos de los diferentes concesionarios sin necesidad de desplazarse.
ATR, cuya abreviatura viene de Asistente Técnico Remoto, es una solución multidispositivo. Es decir, funciona en los sistemas operativos iOS, Android y Windows. Es compatible con cualquier dispositivo smartphone, Tablet, PC o gafa inteligente, gracias a que está desarrollado en tecnología Web. A su vez, es una herramienta de apoyo remoto intuitiva y fácil de usar, que no requiere la instalación previa de ninguna aplicación. "Una solución que permitirá mejorar las tareas de mantenimiento gracias a la realidad aumentada", definen desde Innovae.
Entre sus ventajas, logra superponer instrucciones visuales, compartir ficheros y realizar sesiones grupales. Además, permite realizar capturas de pantallas, grabar las sesiones y generar informes de manera automática. De hecho, como recalcan desde Innovae, ATR "no es sólo un sistema de comunicación remota sino que también contribuye a la digitalización del conocimiento y a monitorizar la actividad de los usuarios".
La principal razón de Volkswagen para confiar en el producto de Innovae ha sido mejorar la eficiencia en su proceso de soport, cumplimentando el nivel de asistencia con el sistema tradicional. De esta forma, el sistema resuelve dudas técnicas y reduce el número de desplazamientos optimizando el tiempo y los recursos del departamento. Para mejorar el proceso reparativo, la compañía de automoción ha apostado por el uso de gafas inteligentes que permiten a los técnicos ubicados en el taller operar con las manos libres y transmitir información visual a tiempo real al departamento de Soporte de Producto del Importador.
"Gracias a ATR, los mecánicos pueden acceder a conocimiento experto de manera inmediata no sólo para resolver averías complejas sino también para recibir formación", señalan desde Innovae. Una vez recibida la asistencia técnica, el mecánico puede acceder al conocimiento digitalizado por medio de los informes o vídeos almacenados.
Actualmente, Volkswagen España tiene habilitada esta tecnología para toda su red de servicios, la cual ha contribuido a minimizar los desplazamientos de expertos, reducir la curva de aprendizaje de los mecánicos y a mejorar el diagnóstico y resolución de averías complejas. Además, mejora la seguridad de los técnicos del taller al poder proporcionarles soporte inmediato en averías de cierto riesgo.