Durante 2020, después de haber trabajado un tiempo en una multinacional dedicada al café, Eduardo Pérez se dio cuenta del impacto ambiental significativo que causan las cápsulas. "Este hecho me llevó a contactar a mi amigo y colega universitario, Constantino, quien me presentó a Vicente Oller, un ingeniero industrial experimentado", recuerda Pérez en conversación con este periódico. Juntos compartían la motivación por encontrar soluciones prácticas a la creciente demanda de los consumidores de cápsulas de café más sostenibles. "El tema del reciclaje de cápsulas de café seguía sin resolverse y estábamos decididos a marcar la diferencia". Así surgió Recycap, cuyo reto es ambicioso: convertirse en la empresa líder mundial en reciclaje sostenible de aluminio, plástico y posos de café.
La startup acaba de salir al mercado con la intención de desarrollar y comercializar su tecnología pionera REACT (Recycap Automated Coffee Technology), gracias a la inversión de hasta 400 000 euros de Veos Ventures, fondo acelerador hispano-estadounidense. "Nuestra pasión por encontrar soluciones prácticas a los desafíos ambientales continúa impulsándonos y estamos entusiasmados con el impacto positivo que nuestra startup puede tener para reducir la huella ambiental de las cápsulas de café", sostiene Pérez.
Las cápsulas de café son cada vez más populares en Europa Occidental y América del Norte, especialmente para preparar café de calidad en casa. De hecho, su volumen de negocio crece exponencialmente, pasando de los 9.920 millones de dólares en 2021 a 12.330 millones en 2022. Cada minuto se producen alrededor de 39.000 cápsulas en todo el mundo y solo en España se utilizan más de 5 millones de cápsulas al día. Sin embargo, solo el 10 % de estas se reciclan, lo que supone que 25 toneladas de cápsulas con café en su interior se envían todos los días a los vertederos sin que se puedan reciclar.
La nueva solución de Recycap permite a los consumidores reciclar sus cápsulas de café de aluminio en su propio hogar o en la oficina y tirar las cápsulas vacías en los contenedores habituales de reciclaje gracias al sistema REACT. El sistema permite eliminar los posos de las cápsulas de café, lo que facilita el reciclado de las cápsulas de aluminio. Para ello se basa en un sistema mecánico que permite limpiar fácilmente el café de las cápsulas, dejando las cápsulas de aluminio o plástico vacías y listas para reciclar.
Pérez augura que la innovación de la startup "traerá cambios revolucionarios al mundo del reciclaje de cápsulas de café". La financiación lograda a través de Veos Ventures se utilizará para iniciar la fabricación de máquinas de reciclaje Recycap de tamaño comercial, empezar las operaciones comerciales y crear otras colaboraciones dentro del sector, así como para desarrollar la primera máquina de café doméstica con tecnología REACT totalmente integrada. La startup también está trabajando actualmente con los principales minoristas y marcas de café para crear programas de reciclaje de cápsulas de café de aluminio en los puntos de venta.
Pero el café no será únicamente el beneficiado. 2Al ser un sistema mecánico que no necesita de agua o aire a presión para limpiar eficazmente las cápsulas, el sistema puede adaptarse muy fácilmente a cualquier tipo de envase. En este sentido hemos comenzado a estudiar la posibilidad de adaptar nuestros dispositivos para otro tipo de sectores, como por ejemplo la medicina o la cosmética", informa Pérez.
Por otro lado, un área que ha captado la atención de los fundadores de Recycap es el uso de tubos de aluminio en los mencionados cosméticos y medicamentos. "Según las investigaciones del sector, estos tubos contribuyen al creciente problema de los residuos plásticos, y las tecnologías de Recycap podrían ofrecer una solución viable. Nuestra experiencia en reciclaje y reducción de residuos nos sitúa en una buena posición para abordar este problema y aprovechar potencialmente una importante oportunidad de mercado".