Red Eléctrica de España y la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria han iniciado la reforestación de 16,9 hectáreas de laurisilva en la montaña de Firgas, dentro del espacio protegido del parque rural de Doramas.
“La recuperación del hábitat originario de laurisilva incrementará las densidades de arbolado en este espacio natural, mejorará su estado y favorecerá la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo. Además, contribuirá a la conservación de la biodiversidad de Gran Canaria, con la transformación de eucaliptares y la plantación de especies autóctonas”, explican desde Red Eléctrica.
La Consejería se hará cargo de la dirección y ejecución del proyecto, de la inspección y vigilancia de los trabajos, así como del seguimiento de la evolución de la cubierta vegetal y de las actividades de difusión.
Esta reforestación, que se realizará en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, se incluye en el proyecto nacional de El Bosque de Red Eléctrica. Este es un proyecto de ámbito nacional que la empresa desarrolla desde el año 2009 con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En la actualidad existen once bosques, ubicados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete, dos bosques en Zamora y en La Coruña, que han permitido la recuperación de 761 hectáreas con la plantación de 638.145 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas que compensarán 183.483 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.
Esta iniciativa responde, según la empresa, al compromiso adquirido para colaborar “con las administraciones autonómicas, insulares y locales para el desarrollo económico y social y el fomento del capital natural en los territorios donde la compañía está presente”.