El Real Jardín Botánico, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (RJB-CSIC) y Redeia, matriz de Red Eléctrica, inauguraron ayer la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’. Se trata de una muestra itinerante en la que Redeia ofrece al visitante una experiencia interactiva. El objetivo es incrementar el conocimiento sobre la transición energética y el papel activo que juegan en ella los consumidores como protagonistas del modelo energético del futuro.
La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de diciembre y permanecerá hasta el próximo 2 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. Antes de recalar en la capital, la muestra ha pasado por Gran Canaria, Tenerife, Granada y Valladolid, donde ya ha acumulado casi 200.000 visitas. Una vez concluya su estancia en Madrid, viajará a otras ciudades españolas, aún por concretar.
La directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Redeia, Miryam Aguilar, ha explicado que el propósito de la muestra está vinculado a la filosofía de la empresa. “Nuestra actividad principal garantiza que la electricidad llegue a cada punto del país, desplegamos 52.000 km de fibra óptica oscura y ofrecemos conectividad satelital para contribuir, cada día un poco más, al cierre de la brecha digital”.
Empresa pionera
Desde estas bases, Aguilar ha manifestado que Redeia se ha convertido en uno de los “actores principales” de la transición ecológica y la transformación digital. “Llevamos haciéndolo casi 40 años”, añadía en alusión al nacimiento de Red Eléctrica en enero de 1985 como primer TSO (Operadores de Sistemas de Transporte) mundial dedicado en exclusiva al transporte y la operación del sistema eléctrico.
La directiva de Redeia ha apuntado que la transición energética es “una carrera de fondo, pero en constante aceleración” que requiere “de la implicación conjunta y coordinada de ciudadanos, empresas, operadores, instituciones y administraciones”. Aguilar opina que todos “podemos y debemos” aportar cosas para facilitar esa transición que nos llevará a un sistema energético "seguro, fiable, limpio y eficiente, que proporcione un crecimiento sostenible en el que todos estemos incluidos”.
La Doctora Volta y la Cápsula del Tiempo
La exposición nos introduce de manera inmersiva en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones, a lo largo de cinco módulos. El espacio expositivo recorre varias fases con un enfoque analógico y digital. El visitante se convierte en el protagonista de diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos o un escape room.
La Doctora Volta.
A lo largo del recorrido, la ‘Doctora Volta’, un avatar presentado en realidad aumentada servirá de guía de la exposición y una ‘Cápsula del Tiempo’ permitirá comunicarse con el futuro. La ‘Doctora Volta’ ayudará al visitante a lo largo de la muestra: se podrá acceder a este asistente a través de un código QR situado en 15 puntos estratégicos de la exposición y ofrecerá una narrativa que incluye toques de humor.
Para facilitar la interactuación con el visitante, la ‘Cápsula del tiempo’ dará la posibilidad a los asistentes de recibir en el futuro un correo electrónico de parte de la Doctora Volta. El objetivo de esta propuesta es generar un vínculo a largo plazo entre el visitante y la muestra itinerante.
Una experiencia inmersiva para todas las edades
La nueva muestra está diseñada para el público en general, familias y estudiantes con un triple objetivo: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030, y transmitir a los visitantes el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro. Asimismo, exhibe la importancia que juega la conectividad en el día a día y el compromiso de Redeia con garantizar este servicio esencial a través fibra óptica y satélites para cerrar así la brecha digital.
La primera parada, dedicada a la electricidad y la conectividad, busca la inmersión en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones a través de una serie de juegos y experimentos orientados a adquirir conocimientos básicos sobre las propiedades de la energía o la transmisión de datos e imágenes a través de las telecomunicaciones.
En este punto, la exposición aprovecha para hacer un poco de historia. “No somos ajenos a la mitomanía que ha rodeado a la electricidad y las telecomunicaciones”, explicaba ayer Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia, en un viaje que va del electrón griego al papel fundamental ejercido por Tesla, Edison o Faraday.
"Debemos ser aún mejores y no perder un solo kilovatio de energía renovable"
El segundo bloque traslada al visitante al espacio central de la muestra que cuenta con una gran maqueta sobre la que se proyectan los diferentes escenarios del ‘recorrido de la luz’ para explicar el funcionamiento del sistema eléctrico. “Somos bastante buenos equilibrando el consumo y la generación de energía; la oferta y la demanda, maximizando siempre el componente renovable. Debemos ser aún mejores y no perder un solo kilovatio de energía renovable. Es una de las claves para el buen funcionamiento de la red”, apuntaba Calvo Roy, quien recordaba la razón por la que forman parte de una empresa eléctrica “un tanto curiosa”: “Ni producimos ni vendemos luz, sino que transportamos la energía y operamos el sistema para mantenerla”.
De hecho, es en esta parte del recorrido donde se puede realizar una visita virtual para conocer el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), “el corazón del sistema eléctrico” que Red Eléctrica opera para garantizar en todo momento un suministro seguro y de calidad. “Disponemos de un segundo centro que también funciona constantemente. Ante una emergencia, aseguramos el suministro”.
El Cecoel integra otro otro enclave relevante, el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), un espacio pionero a nivel mundial dedicado en exclusiva a las renovables. El Cecre maximizar la integración segura de la generación renovable en el sistema eléctrico español.
El compromiso con el planeta
“Para ser protagonistas de la transición energética es fundamental conocerla”. El tercer sector analiza los retos y compromisos que implica, explicando aspectos clave como la integración de renovables o la transformación digital. “En 2030, el objetivo es que el 74 % de la energía eléctrica de venta sea renovable. Estamos en el buen camino”, indicaba el director de Sostenibilidad de Redeia. La compañía trata de paliar una problemática histórica: la escasa interconexión entre las redes energéticas española y europea. Por ello trabaja en una nueva interconexión marítima con Francia, que unirá Bilbao y Burdeos.
Como cierre, los dos últimos espacios están dedicados a explicar la conexión de la transición energética con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a despertar la conciencia de los ciudadanos sobre el papel activo y protagonista que les corresponde tener en el nuevo sistema eléctrico. Entre las varias colaboraciones que la empresa mantiene con otras instituciones para sacar adelante proyectos alineados con la preservación del medioambiente, la exposición muestra un vídeo resumen de El Bosque Marino de Redeia, una iniciativa pionera a nivel mundial para la restauración de praderas de Posidonia oceanica en Mallorca.
Llegamos al último módulo para dar con una de las actividades que ha despertado mayor interés entre los visitantes: una recreación del consumo energético en el hogar con algunos de los electrodomésticos y aparatos más comunes: lavadora, frigorífico, aire acondicionado, paneles solares… “Después de conocer cómo se genera y se transporta la energía, aprendemos pautas sobre cómo usarla en casa de manera más eficiente. Es un módulo que ha cambiado mucho a lo largo de los años, porque también lo ha hecho el mundo en el que nos movemos”.
“Si no actuamos de una manera urgente, nuestro planeta camina hacia el desastre climático”
Durante la inauguración, la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, ha destacado que la exposición organizada en colaboración con Redeia es “muy apropiada” para ser mostrada y visitada en el Real Jardín Botánico porque conecta con sus principios y objetivos.
“Apostamos por la conservación y la protección de toda nuestra biodiversidad, trabajamos desde hace años por combatir el cambio climático o participamos activamente en cada edición del evento internacional ‘La hora del planeta’”. Martín ha puesto el acento en la importancia de la educación, la comunicación y la divulgación científica. “Esta muestra va a cumplir con ese objetivo porque está dirigida a todos los públicos, es instructiva e interactiva”, ha señalado.
“Las previsiones sobre la conservación de nuestro medio natural no son nada halagüeñas. La ciencia ha confirmado que, si no actuamos de una manera urgente, nuestro planeta camina hacia el desastre climático por lo que es incuestionable que, entre otras medidas, debemos cambiar de modelo energético”, ha indicado la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández.
Además, ha añadido que, “para alcanzar ese propósito, la información, la educación y la formación de la ciudadanía tienen que ser objetivos prioritarios. Y para lograrlo, acciones como esta exposición, interactiva, inmersiva y dirigida a todos los públicos, son fundamentales si queremos revertir y reconducir la situación actual. Y qué mejor entorno para llevarlo a cabo que este espacio natural del CSIC, el Real Jardín Botánico, de la mano y la experiencia de una entidad como Redeia”.