RedEmprendia y Cotec, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), darán voz a jóvenes emprendedores universitarios representantes de los 22 países iberoamericanos en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre en Cartagena de Indias (Colombia), bajo el lema ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.
Los emprendedores presentarán un manifiesto con sus aportaciones dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre. Los jóvenes serán seleccionados entre los participantes en los programas de apoyo al emprendimiento Model2Market y Spin Way, enmarcados ambos en el evento Spin2016.
La iniciativa ‘Iberoamérica emprende desde la Universidad’ ha sido presentada este miércoles por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el director general de RedEmprendia, Senén Barro, durante la clausura del Encuentro Internacional de Emprendimiento y Juventud I-Emprende, convocado en Casa América de Madrid por el OIJ, y con la presencia de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Nuevos espacios
El director general de RedEmprendia, Senén Barro, ha asegurado que esta iniciativa representa la oportunidad de darle voz, visibilidad y protagonismo a los jóvenes para que construyan el futuro que quieren. “Queremos dejaros construir el discurso y sobre todo permitiros hacerlo llegar a quienes tienen las llaves y el poder para hacerlo realidad”, ha señalado.
Barro afirma que Spin2016, que ha conseguido movilizar ya a más de un millar de emprendedores a través de sus programas, “es un referente de lo que el empeño por emprender desde el conocimiento y el desarrollo tecnológico pueden hacer por nuestros pueblos”. También ha agradecido a Cotec y a la SEGIB “su iniciativa y liderazgo para abrir esta primera puerta que permitirá a estos 22 jóvenes abrir otras y construir su futuro”.
Por su parte, Cristina Garmendia ha subrayado que Cotec da “un paso más en su apuesta por cuatro nuevos ejes estratégicos: educación, jóvenes, emprendimiento e Iberoamérica”. En este manifiesto “se recogerán sus aportaciones para dar impulso y canalizar desde la universidad la iniciativa emprendedora de la juventud iberoamericana”, ha precisado la presidenta de la fundación.
La secretaria General Iberaomericana, Rebeca Gryspan, también ha manifestado su entusiasmo con una iniciativa que apuesta por “crear nuevos espacios para la conversación, que sirvan para abrir oportunidades y para que el talento y las ideas se manifiesten”; en línea con los objetivos y acciones que está desarrollando la SEGIB, como el Laboratorio de Innovación Ciudadana, cuya tercera edición tendrá lugar también en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.