Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REDITSummit pone a Valencia en el foco de la transferencia científica a sector industrial

El 60% de las empresas españolas que colaboran con algún centro tecnológico son clientes de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)

La tercera edición de REDITSummit, iniciativa de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha supuesto la consolidación definitiva de la región como referencia nacional de la transferencia tecnológica a los sectores industriales.

Durante la jornada, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco destacó que este encuentro “es una oportunidad y un magnífico ejemplo para las empresas de la Comunitat Valenciana de lo que supone la cooperación y la colaboración empresarial”. En este sentido reiteró que la fórmula del Consell para favorecer esta colaboración va a ser la de “trabajar juntos, de manera activa, escuchando lo que tiene que decir cada uno y tomando decisiones de manera consensuada”.

Durante su intervención, Carrasco señaló que los ejes sobre los que se asienta la estrategia en política industrial de la conselleria de Innovación son el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador “que resulten de esa tan necesaria colaboración público privada que nos permitan dar  con la mejor solución en cada momento a los retos de las empresas y al conjunto de nuestra sociedad”.

Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, expresó su satisfacción por el éxito de esta tercera edición. «REDITSummit ha logrado gracias al apoyo de IVACE, y en apenas tres años, consolidarse como un punto de encuentro donde conocer todo el talento e iniciativas de la Red de Institutos Tecnológicos y, sobre todo, donde los protagonistas son las empresas, de diferentes sectores industriales, son ellas, quienes presentan sus iniciativas y proyectos para la mejora de su competitividad, gracias a la transferencia tecnológica llevada a cabo por alguno de nuestros centros».

Competitividad empresarial

Esta tercera edición, tras la celebrada en 2022 en Madrid, congregó a referentes empresariales de la Comunidad Valenciana (Grefusa, Satis Coating, Juema, Plastire, Lurbel, Garvalín, SPB Global Corporation, Unecol, Vibrantz Technologies, Hess Tech y Orizon) junto con otras grandes empresas multinacionales que ven en esta iniciativa la conexión perfecta con el ecosistema de innovación que es la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) a la hora de abordar retos futuros (Amazon Fresh, Vodafone, Correos, DHL, Iryo, Plug and Play, BigBuy, Kyndryl Spain…).

El testimonio de estas empresas ha permitido conocer de primera mano la importancia de la generación de conocimiento aplicado y la transferencia tecnológica generada por los institutos tecnológicos para la mejora de la competitividad empresarial. En este sentido, Saludes comentó «es vital para la viabilidad futura de nuestro tejido industrial el trabajo realizado por los institutos tecnológicos, como grandes aliados estratégicos de la I+D+i de éste.  Para ello, es esencial la apuesta de la conselleria de innovación, fundamentalmente a través del IVACE, para aportar la estabilidad y recursos necesarios que nos permitan abordar los retos tecnológicos que contribuirán a mejorar la competitividad de nuestras industrias».

Talento valenciano por el mundo

Por otra parte participaron notables representantes del talento valenciano, radicados en distintas entidades de referencia internacional, y que compartieron su conocimiento sobre neurociencia, química, defensa o los sistemas de información…Es el caso de José Carmena, fundador y co-Ceo de Iota Biosciences; Verónica Sanz, investigadora distinguida ‘Beatriz Galindo’ del Instituto de Física Corpuscular (IFIC); David Álvarez, Jefe del Regimiento de Transmisiones Nº 21; y José Ángel Mayoralas, EMEAR Sales Enterprise Strategist en Cisco Systems.

Todos ellos, han reivindicado la importancia de invertir de manera continuada en I+D+i para lograr el crecimiento socioeconómico de la región y, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de las personas.